2014 fue extremadamente cálido (el 2º más elevado de la serie) y ligeramente húmedo en España

2014 fue extremadamente cálido en España. Según los datos recabados por la Agencia Estatal de la Meteorología el año recién concluido tuvo una temperatura media de 15,96 ºC (1,33 ºC por encima de la media del período de referencia de 1971-2000). Esto supone que sea el segundo año más cálido de la serie.

Respecto a las lluvias en el conjunto del país, 2014 fue muy ligeramente más húmedo de lo normal con una precipitación media en España en torno a 680 mm., lo que supone un 5% por encima del valor normal.

Un año extremadamente cálido

El dato confirma la tendencia que venimos arrastrando en los últimos años y que sitúa a 2014 como el segundo año más cálido de la serie, muy ligeramente por debajo del año 2011 (con una media de 16,00 º C) y algo por encima del 2006 (con una media de 15,89º C).

2014 fue extremadamente cálido (el 2º más elevado de la serie) y ligeramente húmedo en España

Como se muestra en el mapa adjunto, 2014 tuvo un carácter extremadamente cálido en el Centro, en algunas áreas de las regiones cantábricas, en el tercio oriental peninsular y en Baleares y resultó muy cálido en general en el resto de España.

Las anomalías térmicas positivas superaron los 2º C en amplias zonas de Aragón, mientras que sólo se quedaron por debajo de +1º C en algunas áreas de Extremadura, oeste y norte de Andalucía y oeste de Castilla y León así como en parte de Canarias, oscilando entre +1º C y +2º C en el resto de España.

Episodios de temperaturas extremas

Pese a la persistente anomalía cálida que manifestada durante 2014, en el verano no se registraron olas de calor tan significativas como las que hubo en años anteriores.

Las temperaturas máximas más elevadas de 2014 se produjeron a mediados de la segunda decena de julio, cuando se rebasaron los 40º C en diversas zonas del sur e interior de Andalucía y de forma puntual en Castilla La Mancha, destacando como valores más altos los registrados en el interior de Andalucía los días 16 y 17 de julio, con 42,9º C en el observatorio de Córdoba-aeropuerto y 42,7º C en el de Granada-aeropuerto.

2014 fue extremadamente cálido (el 2º más elevado de la serie) y ligeramente húmedo en España

También es reseñable el episodio de altas temperaturas que se registraron a principios de septiembre y sobre todo, por haberse registrado en fecha muy tardía y ya avanzado el otoño, cuando temperaturas excepcionalmente elevadas fueron observadas en amplias zonas en la segunda mitad de octubre.

Este año 2014 tampoco reportó importantes olas de frío, por la ausencia, tanto a lo largo de los meses de enero y febrero como en el mes de noviembre y en gran parte de diciembre, de situaciones que dieran lugar a la penetración de vientos fríos de origen continental.

La temperatura mínima anual entre estaciones principales correspondió al puerto de Navacerrada con -10,3º C el día 29 de diciembre, seguido de Molina de Aragón con -9,3º C el día 30 de diciembre. Entre capitales de provincia destacaron los registros de Salamanca- Aeropuerto de Matacán con -8,2º C y de Teruel con -7,7º C, ambos valores observados el día 31 de diciembre.

Un año ligeramente húmedo en el conjunto de España

La ligera anomalía positiva de precipitación apuntada anteriormente se generó en los meses de enero y febrero y a lo largo del húmedo trimestre otoñal, en tanto que el período abril-agosto fue bastante seco en general, así como el mes de diciembre.

2014 fue extremadamente cálido (el 2º más elevado de la serie) y ligeramente húmedo en España

En el mapa que se adjunta se aprecia que en el conjunto del año las precipitaciones quedan por debajo de los valores normales en Cantabria y en una franja que cruza Castilla y León de norte a sur, así en el tercio sureste peninsular, no alcanzando el 75% de dicho valor normal en Murcia, la comunidad de Valencia con excepción del norte de Castellón, el este de Andalucía y el extremo sureste de Castilla La Mancha.

Las precipitaciones superan en más de un 25% a los valores normales tan sólo en unas pequeñas áreas del oeste de Galicia y del valle medio del Ebro, así como en parte del archipiélago canario.

Episodios de precipitaciones intensas

Entre las situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar las siguientes, ordenadas por orden cronológico:

  • La que afectó a las regiones de la Vertiente Cantábrica en la tercera decena del mes de enero
  • Las fuertes precipitaciones que se produjeron en el País Vasco el 1 de febrero
  • Las que afectaron a Galicia y Canarias el 14 de febrero, la situación que afectó durante los primeros días de marzo a algunas áreas del Sistema Central
  • La que dio lugar a fuertes precipitaciones en el nordeste peninsular e interior de Asturias entre los días 23 y 24 de junio
  • La que se produjo entre los días 26 y 29 de septiembre en las regiones mediterráneas y oeste de Andalucía, con precipitaciones especialmente intensas en la provincia de Gerona
  • El episodio de precipitaciones localmente torrenciales que afectó a las islas occidentales de Canarias el día 19 de octubre, destacando los 125,8mm registrados en el observatorio de Santa Cruz de Tenerife, de los cuales 102,8 cayeron en sólo una hora
  • Los diversos episodios de precipitaciones intensas que a lo largo del mes de noviembre, especialmente en la tercera decena del mismo, afectaron a Galicia, Canarias y regiones mediterráneas, de entre los cuales se puede citar el que afectó a Canarias entre los días 19 y 22, el que se registró los días 27 a 30 en Valencia y Cataluña y los que afectaron a Galicia en los primeros días del mes y en el inicio de la tercera decena.
  • Las copiosas precipitaciones registradas en la provincia de Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra el día 27 de diciembre..

2014 fue extremadamente cálido (el 2º más elevado de la serie) y ligeramente húmedo en España

El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales en el año correspondió a Izaña con 142,0mm el día 22 de noviembre, seguido de los 137,5mm que se observaron el día 28 de septiembre en Gerona ? aeropuerto de la Costa Brava.

Insolación y Viento

El año fue más soleado de lo normal en la mayor parte de España. Solamente en algunas áreas del norte peninsular, así como en el sur de Aragón, zona costera de Cataluña y gran parte de Baleares y Canarias, la insolación quedó algo por debajo de su valor normal. Las diferencias relativas entre la insolación acumulada y su valor normal se mantuvieron en todas las regiones por debajo del 25%.

 2014 fue extremadamente cálido (el 2º más elevado de la serie) y ligeramente húmedo en España

La racha de viento más intensa del año entre estaciones principales se observó en Izaña, que registró el día 29 de noviembre un valor de 175Km./h , seguido de Tenerife-norte con 126 Km./h, también el día 29 de noviembre y del Puerto de Navacerrada con 121 Km./h el día 27 de noviembre.