El vídeo de la evolución atmosférica durante 2018 ya está disponible.

EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), lo ha confeccionado a partir las imágenes obtenidas por los satélites de  EUMETSAT, NOAA y JMA que recogen toda la secuencia de lo ocurrido meteorológicamente hablando durante 2018 en la Tierra.

La película, se puede ver en resolución de ultra HD (4K) fue realizada mediante fotografías satelitales sobre mapas de base de la Tierra realizados por la NASA.

Red de satélites geoestacionarios

Estos vídeos que comparte públicamente la Agencia Europa, a está realizada gracias a la combinación de imágenes infrarrojas de los satélites geoestacionarios de EUMETSATNOAACMA y JMA, que juntos observan continuamente la mayor parte de la superficie de la Tierra las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el caso de EUMETSAT, la agencia europea aporta las imágenes de su satélite Meteosat-10 el cual orbita alrededor de nuestro Planeta desde 36.000 Km de altitud.

Esta información se utiliza para ayudar a los pronosticadores a predecir los patrones climáticos y meteorológicos, así como para advertir a los ciudadanos de las condiciones meteorológicas adversas, con horas y, a veces con días de anticipación.

¿Qué muestran las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales que observamos arriba están confeccionadas en RGB, en falso color, realizadas con la composición de tres canales solares: VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6.

De esta forma, la vegetación se observa en color verdoso; las nubes de agua (que contienen pequeñas gotitas) en tonos blanquecinos; las nubes con hielo o la superficie nevada y helada se muestran en color celeste (cian); por último el suelo se muestra en color marrón y el océano en negro.

2018 fue el cuarto año más cálido del registro histórico

Como sabéis, 2018 fue el cuarto año más cálido del registro de datos históricos que maneja del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y que data desde 1880.

Un dato más para quiénes creen en el calentamiento global del Planeta.

De esta manera, aunque la temperatura global del Planeta descendió respecto a los 3 años anteriores, se confirma una tendencia global al calentamiento de la atmósfera, hecho que vienen advirtiendo diferentes organismos meteorológicos oficiales de todo el mundo en las últimas décadas.