13.01.11. Es casi imposible no pisar nieve en Estados Unidos en estos días. En la tarde del 12 de enero, 49 de los 50 estados que conforman el país tienen nieve… o como muestra el mapa adjunto confeccionado por el NOAA el 70,9 % del territorio estadounidense está bajo un manto blanco. Salvo en el estado de Florida, incluido Hawaii, los habitantes del país norteamericano pueden pisar la nieve.
Aunque se trata de una situación inusual, ya en febrero del año pasado se dio una circunstancia similar aunque entonces, el único estado donde no llegó la nieve fue Hawaii.
En las últimas 24 horas, desde el sur norteamericano hasta el noreste, pasando por la zona de los Grandes Lagos, los vuelos cancelados son unos 4.000. En concreto, en Nueva York no han aterrizado ni despegados vuelos.
La nevada, que comenzó el martes y golpeó durante la mañana el miércoles, está dejando acumulaciones de nieve de hasta medio metro en calles de Nueva Inglaterra, Boston, Philadelphia, Nueva York… En estas ciudades las autoridades han declarado emergencia.
En Hawaii, hasta siete centímetros de nieve se acumulan en la cima del Mauna Kea.
En este tema de nuestro foro de debate iremos actualizando esta información en las próximas horas.
La web del Observatorio Terrestre de la NASA recoge el origen de esta nueva tormenta de nieve que está afectando a numerosos puntos de la mitad oeste de los EEUU en las últimas horas. Se trata de una nueva y activa borrasca extratropical, cuya imagen tomada hoy por el satélite TERRA (sensor MODIS) podemos ver a continuación:
Tormenta invernal a lo largo de la Costa Este de los Estados Unidos. Crédito: NASA. Pinchar para descargar imagen a 4.552px × 9.104px (6 megas).
Resulta muy evidente la semejanza de la estructura nubosa de la borrasca con la de un huracán, característica que destaca la nota del Observatorio. También se pone de manifiesto la tremenda descarga fría que acompaña a la baja presión, puesta de manifiesto en forma de calles de nubes convectivas, que nacen por la interacción de la masa muy fría con las cálidas aguas del Océano Atlántico y la corriente del Golfo responsable de esas aguas más cálidas que las del resto circundante.
Esta situación ha provocado las tormentas de nieve, denominadas blizzards en el idioma anglosajón, con intensas precipitaciones de nieve, acompañadas por intensos vientos e incluso por truenos en algunos casos. En la nota se dice igualmente que 100.000 personas quedaron sin suministro eléctrico, y el Aeropuerto Internacional de Bradley vivió un nuevo récord de nieve acumulada en un día: 57 cm. nada menos. ¡Esto es nevar!
Tú opinas