Mapa de avisos por lluvias intensas previsto para hoy. Crédito: AEMET.

Mapa de avisos por lluvias intensas previsto para hoy. Crédito: AEMET.

23.03.13. Hoy es el Día Meteorológico Mundial, y como si la Meteorología no quisiera perderse esta cita con el calendario, hoy se está mostrando y se va a mostrar muy activa, principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.

Tal como se aprecia en la figura que encabeza esta noticia, toda la mitad occidental de Andalucía y el extremo sur de Extremadura, se encuentran con avisos de nivel amarillo por acumulación de lluvias, que pueden acumular hasta 15 mm. en una hora, o en el caso de Cádiz, ser persistentes y acumular además, hasta 40 mm. en 12 horas.

Mapa de avisos por tormentas, previsto para hoy. Crédito: AEMET.

Mapa de avisos por tormentas, previsto para hoy. Crédito: AEMET.

Prácticamente la misma área se ve afectada por avisos de nivel amarillo, además, por tormentas. Es decir, que las lluvias, en estas zonas, pueden venir acompañadas de aparato eléctrico, rachas fuertes y viento, y granizo de diámetro inferior a 2 cm.

¿Qué implica nivel amarillo de aviso por riesgos meteorológicos?

En el foro de debate se está haciendo seguimiento pormenorizado de los fenómenos asociados a esta situación.

Mapa de rayos, últimas 6 horas. Crédito: AEMET.

Mapa de rayos, últimas 6 horas. Crédito: AEMET.

En el mapa de rayos de las últimas 6 horas, puede apreciarse cómo las tormentas y su actividad eléctrica se están propagando desde el suroeste, en el Golfo de Cádiz, hacia la Península. Además, en la provincia sevillana, ya se han producido algunas de madrugada y a primeras horas de la mañana.

Viendo los pronósticos del modelo HIRLAM de AEMET, no sería descartable que los avisos se extiendan a otras provincias orientales de Andalucía.

Humedad del suelo en su capa superficial.

Humedad del suelo en su capa superficial.

Con un suelo saturado de humedad, como se aprecia en la imagen superior, y la situación de gravedad por inundaciones que se están viviendo en algunas zonas de Andalucía, estas lluvias no hacen más que incrementar la preocupación. Localidades como Écija siguen la evolución de esta situación al minuto.

Análisis de situación atmosférica a las 06 UTC. Crédito: eumetrain.

Análisis de situación atmosférica a las 06 UTC. Crédito: eumetrain.

La figura superior nos muestra la situación atmosférica, en lo que respecta a nuestro país, mediante una imagen de 3 capas, que aglutina los siguientes campos:

  1. Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire).
  2. Campo de altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul celeste).
  3. Agua Precipitable Total (trazo verde).

En dicha figura se observa un máximo de vorticidad accediendo al Golfo de Cádiz, que en superficie se manifiesta como una leve circulación ciclónica secundaria y organización de las masas nubosas convectivas en bandas curvas, aproximándose al suroeste peninsular.

Acompaña, tal como refleja el producto de Agua Precipitable Total, una pequeña pluma de humedad de origen subtropical, que es un ingrediente más para la inestabilidad atmosférica, y para el potencial de producir lluvias copiosas.

Conscientes de la cantidad de miradas puestas en los pronósticos del tiempo para la Semana Santa, seguimos trabajando en ellos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.