Previsión de GFS (16-03-10) (12 UTC) para el miércoles santo

 

16.03.10. Como tantos años, la incertidumbre parece que será la tónica predominante en la Semana Santa. Haciendo un balance de las salidas de los diferentes modelos a medio plazo y estacionales, es muy probable que el tiempo inestable nos acompañe en algunos días de ese período. Tras analizar los mapas de los últimos 5 días, la tendencia que marcan los modelos meteorológicos es que en el inicio de la Semana Santa se formará un centro de altas presiones en Reino Unido. A la vez, tanto por el Suroeste de la Península como por el Nordeste de la misma, nos atacará una borrasca y una entrada de aire frío en altura respectivamente, que podría cerrarse en una borrasca a mitad de semana en el Golfo de Cádiz.

(sigue)

No queda nada claro que esa perturbación se decida a entrar en la Península. No obstante, podríamos deducir de esta situación que el cuadrante suroccidental y posteriormente la fachada mediterránea estarían expuestas a las precipitaciones.

En otros escenarios que han contemplado los modelos, las altas presiones quedarían más al Norte aún, formándose el centro de bajas presiones también en latitudes más septentrionales. Esta situación marcaría un tiempo más inestable en el Noroeste y tercio occidental de la Península y ambiente más tranquilo en el arco Mediterráneo.

Como es lógico, el planteamiento de una previsión a partir de un período de 15 días está sometido a un error importante, pero ya venimos adelantando desde hace un mes que los modelos estacionales insisten en que el final de marzo y el mes de abril serán algo húmedos en el conjunto de España, en menor grado que el histórico temporal persistente de lluvias recién acabado, pero previendo una situación típicamente primavera, variable, que se confirma con estas previsiones a medio plazo por lo que no es descabellado darlas por buenas.

Dicho error, en algunas ocasiones, lleva a que previsiones de este tipo puedan cambiar drásticamente en pocos días pese a que la tendencia venga marcada claramente desde semanas atrás.

Insistimos en que queda por perfilar dónde se situará finalmente perturbación que pueda afectarnos en esos días, lo que iremos actualizando en esta misma portada y en el tema del foro de debate que tenemos abierto para el análisis de estas previsiones, tan importantes para tantos sectores que lo demandan.