08.04.09. ¿Quién dijo que la Semana Santa de 2009 se caracterizaría por el buen tiempo? Realmente, la palabra que mejor describiría el tiempo de esta Semana Santa, sería "variable". O quizá "algo inestable", como se apostaba en el foro de debate de esta web. En otros lugares, está siendo más inestable que otra cosa, y si no que les pregunten a los habitantes de las Islas Baleares. La foto que encabeza esta noticia era tomada ayer por la tarde desde Palma de Mallorca, desde donde también se cazó una enorme tuba, cuyo vídeo puede verse en la noticia que sigue a ésta (continúa).

Y es que las altas presiones, de mano del anticiclón de las Azores, no terminan de asentarse sobre la Península, lo que está permitiendo que los frentes penetren en la Península, y que terminen engendrando nuevas perturbaciones que finalmente se ceban con las Islas Baleares.

La historia se repite a partir de este próximo viernes: en los últimos días, los modelos meteorológicos de predicción, anunciaban un nuevo frente frío barriendo la mitad norte del país, pero sin efectos en la mitad sur. Sin embargo, ayer estos modelos daban un giro bastante notable, incrementando la actividad del frente, la profundidad de la vaguada que le acompaña, y la notoriedad de la masa de aire polar marítimo que viene tras él. Esto podría traducirse en precipitaciones que irán barriendo la práctica totalidad de la Península, de noroeste a sureste, con especial relevancia en la mitad norte peninsular. La situación traería asociada un descenso notorio de las temperaturas, y vientos intensos en algunas regiones, como Galicia, o la costa mediterránea andaluza con el poniente.

Posteriormente, se espera que surga una nueva perturbación a partir de este frente, que volvería a traer un nuevo temporal a las Islas Baleares, para acabar una Semana Santa que sí está siendo lluviosa en el archipiélago.

Seguimos actualizando previsiones en el hilo abierto a tal efecto en nuestro foro de debate, y que está teniendo un enorme éxito. Recordamos que no se trata de previsiones oficiales, a excepción de las citadas propiedad de la Agencia Estatal de Meteorología. Se puede acceder a ese hilo pinchando en la fotografía que acompaña a esta noticia.