Logo AEMET

30.11.10. Los aficionados a la meteorología y la sociedad en general está hoy de enhorabuena. AEMET facilita de forma progresiva el acceso libre y gratuito a todos sus datos mediante vía electrónica a partir de hoy. Esto supone una gran fuente de información tanto estadística como en tiempo real, tanto de datos meteorológicos como climatológicos, que será muy útil tanto al aficionado y el profesional a la meteorología como a las empresas que necesiten dichos registros para llevar a cabo su campo de trabajo.

 

La nota de AEMET informa de lo siguiente:

AEMET adopta una nueva política de datos que tiene en cuenta de este modo la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y su papel dinamizador tanto de la I+D como de muchas actividades ligadas a la meteorología. Por otra parte, este nuevo enfoque está de acuerdo con las directrices europeas y españolas en materia de información medioambiental.

El acceso a la información gratuita se lleva a cabo por medios electrónicos. La  página web  incrementa de forma notable sus contenidos de datos de observación ( http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos) al tiempo que se pone en operación un servidor de ficheros ( ftp://ftpdatos.aemet.es) al que se accede tanto directamente como a través del enlace “Servidor de datos” de la propia página web y en el que, en una primera fase, se tiene disponible lo siguiente:

  • Datos diezminutales de unas 250 estaciones de observación de las redes de superficie de AEMET.
  • Resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie de AEMET.
  • Datos horarios de radiación solar de la red de medida de AEMET.
  • Datos diarios de ozono total y sondeos semanales de ozono.
  • Datos diezminutales de las redes de radares y de detección de rayos a intervalos de quince minutos.
  • Salidas numéricas del modelo numérico de predicción HIRLAM-AEMET actualizadas cuatro veces al día (mas de 1000 campos por salida).
  • Series completas de resúmenes diarios y mensuales de unas 110 estaciones climatológicas seleccionadas con, al menos, 15 años de antigüedad.
  • Boletines codificados de observatorios españoles de intercambio internacional.

Por otra parte, a lo largo de 2011, se ampliarán los contenidos de los conjuntos de datos anteriores y se incorporarán nuevos datos y productos.

Puedes comentar acerca de esta noticia en este tema de nuestro foro de debate.