Lake Effect o Efecto Lago a pleno rendimiento en los Grandes Lagos entre USA y Canadá. Imagen visible de alta resolución. Satélite NOAA-20 (sensor VIIRS), 27 de enero de 2019. Crédito: NOAA.

Todos estamos más que bien informados sobre la magnitud y consecuencias de la ola ártica que ha estado afectando a Canadá y los USA. Uno de los fenómenos asociados más llamativos, es el Efecto Lago, o Lake Effect, que se ha producido a su paso sobre los Grandes Lagos.

En esta entrada te damos más detalles sobre este caso, y te contamos en qué consiste, o si se puede dar sobre los mares y océanos, o afectar a nuestro país.

Calles de nubes

Con un frío glacial, el aire ártico está penetrando en el Medio Oeste y los Grandes Lagos esta semana, y se espera que traiga un período prolongado de temperaturas peligrosamente frías y sensaciones térmicas que amenacen la vida.

En esta imagen del satélite NOAA-20 del 27 de enero de 2019, podemos ver signos del clima frío a medida que las calles de nubes se extienden sobre los Grandes Lagos.

Modelo conceptual de la formación de las calles de nubes. Crédito: National Weather Service.

Estas filas paralelas de nubes tipo cúmulo son comunes a principios o mediados del invierno. Cuando el aire extremadamente frío se mueve sobre el agua del lago relativamente caliente y no congelada, las columnas de aire caliente comienzan a elevarse de la superficie del lago.

A medida que el aire ascendente más cálido golpea el aire frío sobre él, la humedad se condensa en cúmulos, luego se enfría y se hunde a cada lado.

Este movimiento ascendente y hundido crea cilindros paralelos de aire giratorio que se alinean en la dirección del viento predominante.

Evidentemente, este fenómeno puede producirse sobre cualquier superficie de agua lo suficientemente grande, ya sea un lago, océano o mar.

¿Qué es el Efecto Lago o Lake Effect?

Los grandes contrastes de temperatura entre el aire de la superficie y el agua del lago pueden producir una gran cantidad de nieve con efecto lacustre en las orillas del viento a favor de los lagos.

Del mismo modo que con las calles de nubes, el efecto lago puede producirse sobre mares y océanos (cabría entonces llamarlo efecto mar), y también afectar a nuestro país.

Especialmente en el Mar Cantábrico y cuanto más al norte del Mar Mediterráneo a lo largo de toda su cuenca.

Modelo conceptual del Efecto Lago, o Lake Effect. Crédito: National Weather Service, USA.

El brote de aire frío de esta semana en el Medio Oeste ha establecido récords en algunos lugares.

El Servicio Nacional de Meteorología pronostica que las máximas se mantendrán por debajo de los 0ºF desde el Valle del Alto Misisipi hasta los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, con valores de sensación térmica tan bajos como -60ºF en el Medio Oeste Superior.

Esta imagen en color real fue capturada por el sensor VIIRS NOAA-20 incorporado, que proporciona imágenes diarias, de alta resolución, visibles e infrarrojas de la atmósfera de la Tierra de todo el mundo.

Efecto Lago y las Calles de Nubes, en modo timelapse

Si la imagen con la que se ha dado encabezamiento a esta entrada es magnífica, aún lo es más la animación en modo timelapse. Esperamos que la disfrutes.

Ice on the Great Lakes

After a few days of record cold, the amount of ice on the Great Lakes has increased significantly, as seen here by GOES East. According to the latest update from the NOAA Great Lakes Environmental Research Laboratory on Jan. 31, 2019, total ice cover on the Great Lakes has reached 47.9 percent. More information on current ice cover conditions can be found here: go.usa.gov/xE9vh More imagery: http://go.usa.gov/xE9vD

Gepostet von NOAA Satellite and Information Service am Freitag, 1. Februar 2019