de los principales periódicos y los boletines horarios de la radio, se están produciendo inundaciones en distintos puntos del País Vasco y Cantabria. Las intensas precipitaciones registradas durante las últimas horas han causado la crecida de numerosos ríos, lo que ha obligado a las autoridades a activar la alerta por inundaciones. El Gobierno vasco ha recomendado a la población adoptar medidas de autoprotección, como circular por carreteras principales y autopistas, evitar atravesar vados inundados, alejarse de los ríos, torrentes y zonas susceptibles de inundación y no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche.

Como siempre, se está realizando un exhaustivo seguimiento de la situación en el subforo de seguimiento.

 Además nuestro compañero Imanoll, nos trae un reportaje con los efectos de las inundaciones en Vizcaya.

 

La Diputación de Vizcaya ha informado de que lleva 24 horas controlando el cauce de los ríos, ya que en este periodo de tiempo se han registrado precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en todas las cuencas.

Además, la Diputación ha asegurado que los Ayuntamientos afectados por la crecida de los ríos ya están tomando medidas para hacer frente a la situación.

Según los datos facilitados por el ente foral a las nueve de la mañana los problemas más importantes se detectaban en la cuenca del río Kadagua, donde se han registrado precipitaciones de 62 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Ello ha causado el desbordamiento del río a su paso por las localidades de Herrería, Balmaseda y Sodupe.

También se registran valores de nivel preocupantes que podrían causar desbordamientos en las cuencas de los ríos Asua, Barbadún y en el Butroe. La Diputación foral ha movilizado una docena de camiones cisterna para la recogida de aguas, ya que siguen creciendo los niveles de agua en general en todas las cuencas.