Alex entrando al Golfo de México
Álex alcanza ya un enorme diámetro. Crédito de las imágenes: NASA
 
29.06.10. ALEX, tras su paso por la Península del Yucatán en donde ha originado lluvias torrenciales que han causado al  miles de daminificados, se mueve lentamente adentrándose en las aguas del Golfo de México (GOM) en donde se espera que se intensifique de forma muy notable. Los pronósticos del NHC apuntan a que el centro de la tormenta girará en las próximas horas hacia el noroeste y que este mismo martes podría alcanzar la categoría de ciclón. Los modelos meteorológicos indican también que podría tocar tierra en algún punto entre el sureste de Estados Unidos y México este miércoles con categoría 3.
(Sigue la noticia)

 
Alex dejó al menos 9 muertos entre Nicaragua, El Salvador y Guetamala así como miles de damnificados que suman a los afectados en México.
 
Durante el lunes, ALEX mostró un comportamiento un tanto irregular. Así, a primeras horas fue intensificándose en cuanto a vientos sostenidos, subiendo a 50 KT, y también en cuanto a ahondamiento del ciclón, con presión mínima en su centro que un avión cazahuracanes fijaba en 989 hPa en el boletín de discusión nº11 del Centro Nacional de Huracanes.
 
En este sentido, parece que el ciclón tropical ha estado algo afectado por cizalladura vertical del viento, incidiéndole desde el noroeste, restando verticalidad al sistema, y junto con su proximidad todavía a tierra, impidiendo un proceso de organización más pronunciado y efectivo. El último aviso del CNH señala que la intensidad de ALEX se mantiene, aunque está llamado a convertirse en huracán. Incluso podría alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra, en algún lugar próximo a la frontera de México con el estado americano de Texas.
 
En el foro de debate de la web seguimos la evolución de ALEX con toda atención, aportando los últimos datos de las agencias oficiales de seguimiento como es el Centro Nacional de Huracanes de Florida, y analizando dichos datos, más otros modelísticos en previsión de trayectorias e intensidad.
 
También mantenemos un ojo sobre el resto del Atlántico Tropical, en busca de signos de posibles sistemas susceptibles de actuar como precursores de futuros ciclones tropicales en esta cuenca oceánica.
 
Por último, cabe destacar, el importante impacto que tendrá la intensidad del huracán en la marea negra causada por la explosión de la plataforma petrolífera de BP, lo que puede hacer que el desastre ecológico ya causado sea aún peor.