Imagen en modo visible del Atlántico occidental

17.05.09. En la imagen que podemos ver arriba, se identifican dos perturbaciones que ahora mismo centran todo el interés en la cuenca del Atlántico Norte, por tener alguna posibilidad de que sufran una transición subtropical. En los últimos días, los modelos meteorológicos de predicción vienen apuntando hacia lo mismo: la formación de un ciclón subtropical en las inmediaciones de Cuba o Florida (sigue).

Hagamos un zoom sobre las dos perturbaciones señaladas en la imagen general de arriba. Primero la perturbación que se encuentra sobre aguas del Atlántico Central:

Perturbación sobre aguas del Atlántico Central

Este sistema de bajas presiones fue en origen una borrasca que puede englobarse dentro de las del tipo noruego, con su sistema típico de frentes, pero que quedó separada de la corriente general del oeste, quedando como una Borrasca Fría Aislada (o cutoff low en el idioma anglosajón) presentando núcleos convectivos intensos y ocupando una cierta extensión dentro de su circulación. La existencia de esta convección, profunda y bastante generalizada, junto con un descenso de los valores de cizalladura vertical del viento (parámetro que inhibe el desarrollo de un ciclón tropical) podría permitir que el calor latente liberado tomara una participación activa en el mecanismo de alimentación de la baja. Así la baja podría ir adquiriendo características subtropicales. Es, por tanto, la primera característica susceptible de recibir el nombre de ANA en una hipotética transición subtropical o tropical.

Veamos la segunda característica:

Perturbación en aguas del Mar Caribe

Esta segunda perturbación responde al tipo de perturbación que nace de una vaguada superficial. La convección se ha tornado muy intensa y más organizada como respuesta a esta inestabilidad, y pudiera estar apareciendo una circulación ciclónica en los patrones de movimiento de la nubosidad. Los niveles de cizalladura en el área siguen siendo elevados, en torno a 30 KT, lo que sigue impidiendo una mayor organización de esta nubosidad. Esta perturbación es la que los modelos meteorológicos insisten en situarla como germen de un posible desarrollo subtropical para la semana que viene, que sería constitutiva de ANA.

Por tanto, hay que seguir con los ojos pendientes de la evolución de ambas perturbaciones, por si mostraran signos de una mayor organización. ANA podría surgir antes del comienzo oficial de la temporada de huracanes del Atlántico Norte, que recordemos ocurre el día 1 de junio. Para seguir los progresos de ambas, hay un hilo abierto en el foro de debate.