Imagen captada por el satélite meteorológico TERRA (sensor MODIS), 29.12.10.

Imagen captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 29.12.10 y, numerados, elementos a destacar en ella.

29.12.10. Cuánto ha avanzado la Meteorología desde que se pusieron en órbita y funcionamiento satélites meteorológicos que toman imágenes de muy alta resolución, como son el TERRA o el AQUA. Precisamente una imagen captada hoy por el TERRA (sensor MODIS) es la que vamos a analizar a continuación, por su enorme belleza, y por la gran cantidad de información y fenómenos que recoge. Nos ceñiremos a los más llamativos.

En primer lugar, se hace necesario contemplar la imagen a un mayor tamaño, ya que la mostrada arriba ha tenido que ser reducida a un 17% de su tamaño real en una resolución de 500 metros, para que cupiese en el formato de este site. Por eso, mediante este enlace, te damos la posibilidad de observarla a su tamaño real en resolución de 500 metros. Lógicamente, es una imagen de gran tamaño, 2.1 megabytes, por lo que tardará unos instantes en cargarse en la pantalla de tu navegador.

 

Una vez cargada, vuelve a observar la imagen reducida que encabeza este artículo. Fíjate en la numeración, y vamos a analizar a continuación lo que se observa:

  • El elemento destacado nº1 es una borrasca que se encuentra al oeste de la Península Ibérica. Bajo ese nº1 se encuentra un centro depresionario, formado por gran cantidad de nubosidad de tipo convectivo, con numerosas tormentas.
  • El elemento nº2 se trata de un conjunto de nubes curvas en disposición paralela junto a otras del mismo tipo pero que las cruzan de forma perpendicular a las primeras. Probablemente se trata de ondas gravitatorias provocadas por alguna perturbación atmosférica. Destacamos un recorte:

Nubes orográficas

Ondas gravitatorias. Imagen del satélite TERRA (sensor MODIS), 29.12.10.

Aunque no incluimos la imagen, sobre este sector hay un intenso chorro de vientos de componente sur, que se propaga desde niveles altos (300 hPa) hasta niveles bajos (850 hPa). Algun tipo de perturbación no identificado es la que provoca la formación de estas ondas.

  • El emento nº3 es un banco de nubes bajas que afecta a una amplia zona del Mar de Alborán. La nubosidad se acumula en el área por efecto del flujo de vientos de levante que existe en el sector. No se trata de bancos de niebla, porque los estratocúmulos no alcanzan la superficie, al menos en Málaga, desde donde se reportan cielos cubiertos, pero sin nieblas. A ojo de buen cubero se reporta una altura de la base de la nube de unos 800 m., por uno de los moderadores del foro allí residente.

Banco de nubes bajas en Alborán

Banco de nubes bajas sobre el Mar de Alborán. Imagen captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 29.12.10.

  • Irrupción de polvo sahariano sobre el océano Atlántico, por un intenso flujo de vientos del sureste en el sector.

Irrupción de polvo sahariano

Irrupción de polvo sahariano sobre el océano Atlántico. Satélite TERRA (sensor MODIS). 29.12.10.

En el foro de debate de este portal es posible observar otros casos de imágenes satelitales con algún interés especial.