© NOAA/CIRA/RAMMB

07.07.08. Ya es oficial: BERTHA es un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 65 KT, unos 120 km/h, con rachas más fuertes. El Centro Nacional de Huracanes del NOAA americano tardaba un poco en hacerlo oficial, pero desde la madrugada las imágenes del satélite venían ofreciendo de la imagen de una tormenta desarrollando claramente una estructura en forma de ojo, mientras la técnica DVORAK ya subía a 4 su número, que equivale a un categoría 1.

Es el primer huracán de la temporada atlántica de este 2008 y, por coincidencias de la vida, toma tal categoría el mismo día que el primer huracán de la temporada de 1996. Y para más coincidencia, aquél ciclón también se llamó BERTHA.

Recordemos que este ciclón tropical ya batió un récord el día 3 de julio, día en que tomó el estatus de depresión tropical, con posición 22.7ºW 12.6N; nunca antes en la primera mitad de julio se había formado un ciclón tropical más al este de los 34ºW.

A partir de aquí, este ciclón ha presentado un comportamiento muy interesante, que deberá ser bien estudiado por los expertos científicos; así, a pesar de encontrarse con un mar con bajo contenido calorífico (lo que en inglés se denomina Ocean Heat Content o OHC), y una cizalladura que en ocasiones ha estado en unos 20 KT (ambiente hostil para el desarrollo ciclónico tropical), ha conservado el estatus de tormenta tropical hasta que se ha encontrado con aguas 1ºC o 2ºC más altas, momento en que la convección ha explotado y ha permitido la organización del ciclón hasta alcanzar el estatus de huracán de categoría 1.

El rumbo a seguir ha sido otro tema de interés, pues su predicción ha sido muy difícil y ha dependido de la fuerza del ciclón. Primero se pensó que viraría rápidamente al noroeste, de tal manera que se perdería por la zona central del Atlántico. Los modelos en un principio apuntaban hacia esa posibilidad y, también a que cuando se encontrase en esa área, se fortalecería hasta convertirse en huracán. Pero los días pasaron, y el ciclón seguía un rumbo oeste-noroeste. Esto ha supuesto una continua corrección de los pronósticos en cuanto a rumbo. Si bien es cierto que el paso a huracán se ha realizado en mucho menos tiempo del esperado por los predictores del NHC americano.

Está previsto que mañana un avión cazahuracanes, los hurricane hunters, realicen un vuelo hacia BERTHA (parece que es el primero de la temporada), para obtener datos de primera mano. Quién sabe si también algunas fotografías, si los contactos de Jeff Masters se mantienen con buena salud. En todo caso, fotos de este estilo, donde primero se podrán ver, seguramente será en su blog.

Por lo tanto, a pesar de que hay que seguir los datos oficiales del Centro Nacional de Huracanes americano (National Hurricane Center), también es muy conveniente seguir los datos que ofrecemos de forma NO OFICIAL en el topic de seguimiento en el foro de debate de esta web, al que se puede acceder pinchando en la imagen de BERTHA que encabeza esta noticia.