Pronóstico de formación de un bloqueo atmosférico por el modelo GFS. Crédito: CPC.

Bloqueo atmosférico inminente, cambios segunda quincena marzo 2015. En nuestro foro de debate y perfil en redes sociales lo llevamos comentando desde hace varios días. Un bloqueo atmosférico sobre la Península Escandinava parece ser síntoma de una inestabilización generalizada del tiempo para la segunda quincena del mes.

Concretamente, esta circunstancia se viene desmenuzando en el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos.

La figura que encabeza esta noticia, a primera vista, puede parece difícil de interpretar, pero no es así.

Cada uno de los rectángulos en los que vemos un mapa, con los ejes X e Y con la longitud y la latitud respectivamente, muestra, para el nivel de 500 hPa (recordemos, unos 5500 m. de altitud en una atmósfera estándar) la previsión de altura geopotencial (trazado negro), las anomalías que representan (en colores fríos las negativas, cálidos las positivas), y los bloqueos atmosféricos y su grado mediante las barras de color verde justo encima, según el modelo GFS, en su salida de ls 00 UTC de hoy.

Busquemos la Península Ibérica en cada una de las cuadrículas. A continuación, identifiquemos la anomalía positiva coloreada en tonos de naranja a rojo. Pues bien, justo encima, veremos las barras de color verde: ahí tenemos el bloqueo atmosférico.

Consecuencias del bloqueo atmosférico.

Modelo GFS: anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, previsión 16 marzo 2015, 12 UTC.

Las consecuencias son lógicas: si tenemos un robusto anticiclón allí donde deberían de haber borrascas, las borrascas ocuparán espacios donde debería de haber anticiclón.

En definitiva, que aumentan de forma significativa las probabilidades de que el tiempo se inestabilice de forma generalizada en buena parte de España.

Sobre todo en la época invernal es cuando las consecuencias pueden ser más marcadas. Ahora, a punto de comenzar la primavera, existe cierto grado de incertidumbre, porque aunque parece que la zona de Azores tenderá a quedar dominada por bajas presiones, podría resurgir un anticiclón subtropical que impediría una mayor inestabilización a pesar de tener el bloqueo.

Sin embargo, las previsiones actuales dan un alto grado de confianza al hecho de que la atmósfera se inestabilizará en nuestro país dentro de la segunda quincena.

Anomalías de temperatura a 850 hPa, según GFS. Previsión 16 marzo 2015, 06 UTC.

Esta situación anómala también conducirá a una distribución anómala de las anomalías de temperatura a 850 hPa previstas por el mismo modelo.

Así, Europa occidental quedaría dominada por desviaciones negativas de entre -4 y -6ºC mientras que allí donde se asiente el anticiclón sería de signo contrario, con desviaciones positivas de entre +10 y +12ºC.

Conclusiones.

En definitiva, con el bloqueo atmosférico asegurado, ahora es necesario seguir observando sus consecuencias en la dinámica atmosférica sobre el Atlántico Norte y Europa.

Muchas probabilidades de que el tiempo se inestabilice de forma generalizada durante la segunda quincena del mes, lo cual podría ser bueno de cara a las previsiones meteorológicas de Semana Santa, ya que aumentarían las probabilidades de que el tiempo sea estable para esas fechas tan señaladas.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.