Borrasca en Azores
Borrasca sobre las islas Azores. Imagen visible de alta resolución adquirida el 16 de junio de 2019 por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA.

La persistencia de las anomalías en la distribución e intensidad de las corrientes en chorro en el Hemisferio Norte, sigue traduciéndose en fenómenos meteorológicos inusuales para la época del año en diferentes regiones.

A una acelerada fusión del hielo marino ártico en Groenlandia, una ola de calor de récord en países europeos del este, enormes tormentas severas también en esas zonas, o ambiente más frío de lo normal en Europa Occidental, se le suma ahora un inusual temporal en Azores.

Un chorro polar circulando por latitudes inusualmente bajas para esta época del año.

Ayer decidimos abrir un hilo en la red social Twitter para comentar todo lo que desarrollamos hoy en esta noticia.

Para comenzar, elegimos un mapa del Atlántico Norte de altura geopotencial de 500 hPa y los vientos (expresados con barbas) para ese mismo nivel.

Las líneas azules que se observan, unen puntos con la misma altura geopotencial; es decir, la altura a la que encontramos una presión atmosférica de 500 hPa, y viene expresada en decámetros.

Estos mapas sirven para identificar sistemas de presión (borrascasvaguadas y anticiclonesdorsales, principalmente) a ese nivel, y que son muy importantes por su reflejo en los sistemas de presión en superficie y sus efectos meteorológicos.

Allí donde las líneas de altura geopotencial están muy juntas, es por donde van a estar discurriendo corrientes en chorro. Y de este modo, en el mapa en cuestión, podemos identificar a la Corriente en Chorro Polar, circulando a muy baja latitud para estar a las puertas del verano astronómico.

Y, a su vez, más arriba, podemos identificar la Corriente en Chorro Ártico, más caótica y meandrizada, y que no siempre aparece tan relativamente estructurada.

Borrasca inusual para un mes de junio.

Fijémonos en este mapa, generado a partir del modelo europeo IFS / ECMWF. Además de mostrar la altura geopotencial de 500 hPa, sirve para ver cómo de raras son las anomalías de este parámetro asociadas a la borrasca, en base a la climatología del modelo 1979 – 2017.

Los colores rosáceos que coinciden con el centro de la borrasca a este nivel atmosférico, corresponden en la leyenda de la derecha con los valores más bajos de la misma. Esto quiere decir que los valores alcanzados, aunque no son históricos, sí son muy raros.

La responsabilidad de un chorro polar circulando tan bajo latitudinalmente sobre la génesis de esta borrasca es absoluta.

Otras anomalías asociadas.

Ampliando los puntos de vista, también se tiene una mejor visión de otras anomalías a nivel hemisférico. Como por ejemplo, la multitud de sistemas de baja presión a nivel de 500 hPa que pululan dispersas por dentro del área delimitada por un chorro polar tan expandido latitudinalmente.

Por otro lado, en cuanto a anomalías térmicas, también se hacen evidentes en el último mapa, arriba. Buena parte de Norteamérica, Atlántico Norte y Europa Occidental con anomalías negativas de temperatura. Mientras que son positivas y muy significativas en Europa Central y Oriental, Groenlandia, y otras zonas dentro del Círculo Polar Ártico.

La fusión del hielo marino en Groenlandia está siendo dramática en los últimos días, tal y como atestiguan tuits como el de arriba, que pone los pelos de punta…

Efectos de la borrasca en Azores.

Los vídeos que se han subido con los efectos de la borrasca en algunos puntos de las islas, son espectaculares. Desde luego, que las borrascas circulen tan bajas en latitud en esta época del año no es algo que se pueda ver con frecuencia.