El calentamiento global de la atmósfera está incidiendo en la temperatura del agua del Mediterráneo.

Por ello, organismos como el Departamento de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del Centro Mediterráneo de Estudios Ambientales (CEAM) está estudiando y vigilando su evolución.

Para el CEAM, desde un punto de vista climático, el mar Mediterráneo y sus interacciones, intercambios de calorhumedad, con la atmósfera desempeñan un papel fundamental en sus condiciones ambientales.

Informe sobre temperatura superficial del mar en el Mediterráneo

De esta forma, el CEAM tiene previsto realizar informes periódicos sobre la temperatura superficial del Mar Mediterráneo.

Tendrá una peridiocidad estacional y estará destinado a difundir el estado del arte sobre la TSM en el Mediterráneo pero también pretende servir como punto de información sobre el cambio climático en el Mediterráneo.

El proyecto está parcialmente financiado por el proyecto de investigación VERSUS (CGL2015-67466-R), del plan nacional español de I+D+i.

Puedes obtener más información sobre la TSM en el CEAM a través de la url: http://www.ceam.es/SST.

Invierno de 2018-2019

Según el último boletín, a temperatura superficial media del Mediterráneo en las dos primeras semanas de Diciembre 2018 se situó por encima de los valores medios climáticos.

Durante Enero y Febrero de 2019 los valores de TSM superaron de nuevo las medias climáticas, con los valores máximos registrados en la segunda semana de Febrero.

A más largo plazo, se ha observado una tendencia al calentamiento de la TSM en el periodo analizado (Enero 1982–Febrero 2019) para la serie temporal de TSM diaria media desestacionalizada, lo que ha dado un incremento acumulado de 1.2  ºC de la TSM en ese período.

Análisis de los datos

A partir de los datos diarios de TSM en toda la cuenca se calcula la serie temporal de la TSM media (Enero 1982-Febrero 2019), la cual a su vez se descompone en sus componentes estacionales y de fondo.

A partir de la componente de fondo (o de tendencia) se calcula su regresión lineal para calcular la variación total durante el periodo de estudio.

La variación global estimada en el periodo  1982-2019 es de 1.2 ̊C.

La  figura superior  muestra  las  series  anuales  de  TSM (datos diarios). La línea negra muestra el promedio anual 1982-2019, la línea roja corresponde al año 2018 y la verde a 2019.

Durante la primera mitad de Diciembre de 2018 los valores de TSM fueron superiores a los promedios climáticos para descender posteriormente hacia éstos. 

La TSM comenzó 2019 en valores cerca de los promedios hasta mediados de Enero, subiendo desde entonces por encima de los mismos hasta final de Febrero.

Anomalía global de TSM

La tendencia al calentamiento de la TSM mediterránea en el periodo 1982-2019 se puede observar claramente en la figura 3 que muestra su anomalía diaria.

La mayor parte de las anomalías positivas (relativas al periodo de referencia 1982-2011) se observan después del año 2000, con su pico máximo en 2016. En el caso de las anomalías mensuales de TSM (figura 4), se observa también una tendencia positive a largo plazo.

Al igual que en los datos diarios, la mayor parte de las anomalías positivas mensuales se registran después del año 2000. Más información: http://www.ceam.es/ceamet/SST/REPORTS/CEAM_Mediterranean_SST_report_Issue1_Winter2019-cast.pdf