Calles de nubes en las cercanías del archipiélago Svalbard (Noruega), en el Océano Glacial Ártico. 27 de diciembre de 2018. Crédito: Agencia Meteorológica de Noruega.

Calles de nubes: un fenómeno meteorológico clásico, que se repite cada invierno, en los mares de altas latitudes en el Hemisferio Norte.

Además de su espectacularidad, a vista de satélite, os explicamos los procesos que llevan a su formación.

Calles de nubes. ¿Qué son y cómo se forman?

Las calles de nubes son bandas largas y paralelas de las nubes tipo cúmulo que se forman cuando el aire frío sopla sobre aguas más cálidas.

En este día, una advección de aire ártico muy frío se trasladó hacia el sur a través del hielo marino en el Ártico, hacia el norte de Escandinavia.

La diferencia de temperatura entre la superficie del mar y del aire en esta zona puede estar muy por encima de 10 grados centígrados (18 grados Fahrenheit).

Para transportar el calor lejos de la superficie del mar, columnas de aire cálido, denominadas térmicas, se elevan de forma natural a través de la atmósfera.

Modelo conceptual de la formación de las calles de nubes, por rodillos convectivos horizontales. Crédito: Daniel Tyndall, Departmant of Meteorology, University of Utah

Las masas de aire ascienden hasta que llegan a una capa de aire más caliente (inversión térmica), que actúa como una tapa. 

Estas térmicas ascendentes llega un momento en que se dan la vuelta, hacen un giro sobre sí mismas, creando cilindros paralelos horizontales de aire en rotación.

En el borde superior de estos cilindros de aire ascendente, se forman las nubes. A lo largo de la parte baja (aire descendente), los cielos están despejados.

Otros casos

Este otro caso, se produjo en una zona parecida, y es quizás incluso más llamativo por extensión. Se produjo en marzo de 2016.

O también este, de febrero de 2011, al otro lado del Atlántico Norte.

¿Pueden formarse en las cercanías de nuestro país? Sí. Pero son casos bastante raros.