El invierno climatológico 2018-19 recientemente finalizado ha sido el de temperaturas máximas más elevadas en la mayor parte de nuestra geografía. Vía César Rodríguez Ballesteros / Agencia Estatal de Meteorología.

Sí, los patrones meteorológicos cada vez se están volviendo más extraños e inusuales pero, como nos estamos acostumbrando, nuestra percepción de lo inusual se va haciendo normal, por pura repetición.

¿A quien le importa? Bueno, esto significa que es posible que no reconozcamos lo dramático y rápido que cambia el clima a nuestro alrededor, sugiere un estudio reciente.

La atmósfera se calienta

«Existe el riesgo de que normalicemos rápidamente las condiciones que no se deberían normalizar», dijo la autora principal del estudio, Frances C. Moore, de la Universidad de California en Davis. «

Estamos experimentando condiciones históricamente extremas, pero es posible que no se sientan particularmente inusuales si tendemos a olvidar lo que sucedió hace más de cinco años».

Es similar a la metáfora de la rana del ex-vicepresidente de los Estados Unidos y abanderado del Cambio Climático, Al Gore: una rana que si salta a agua muy caliente, rápidamente escapa de ella.

Pero si salta en agua con una temperatura soportable, y la vamos subiendo poco a poco, la rana se queda en ella hasta que al final muere escaldada.

El trabajo de Moore

Moore y su equipo de investigación analizaron más de 2 mil millones de tweets relacionados con el clima y encontraron que las personas tienen muy pocos recuerdos cuando se trata del tiempo atmosférico (mala memoria meteorológica): en promedio, las personas basan su idea del tiempo «normal» en lo que sucedió en los últimos dos a ocho años.

«Estimamos que se necesitan cinco años para que los cambios en la temperatura se conviertan en algo desapercibido», escribieron Moore y sus co-autores en el Washington Post.

Se hace normal lo insólito

En las publicaciones de Twitter, que se escribieron entre marzo de 2014 y noviembre de 2016, los científicos encontraron que las personas twittean mucho cuando las temperaturas son inusuales: un marzo extrañamente cálido o un invierno inesperadamente helado, por ejemplo.

Pero si ese mismo clima inusual se repitió durante varios años, aparecieron menos publicaciones en Twitter.

Por lo tanto, el estudio concluye que las personas rápidamente comenzaron a verlo como algo normal en muy poco tiempo.

La sociedad se adapta al calentamiento sin darse cuenta

«Incluso si se mantiene ese calentamiento, las personas parecen ajustar sus expectativas con relativa rapidez, casi tan rápido como el propio calentamiento», dijo el coautor del estudio, Flavio Lehner, científico del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica.

«Esto se aplica tanto a las olas de calor como a las olas de frío: la gente de hoy podría twittear acerca de un día de invierno con un frío excepcional, incluso si los datos muestran que esta habría sido una temperatura perfectamente normal hace unas décadas», dijo.

Esta es una noticia alarmante sobre cómo se relaciona esto con el cambio climático, escribieron los autores en el Post.

«Si las emisiones no se reducen rápidamente, el calentamiento en el próximo siglo superará al de los últimos medio millón de años.

Pero si ignoramos los fenómenos meteorológicos y climáticos que ocurrieron hace más de cinco años, incluso los cambios que notemos parecerán pequeños».

El estudio fue publicado el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.