Campo de vientos al nivel de 300 hPa.
Crédito de la imagen: San Francisco State University – The California Regional Weather Server
 
08.12.09. Esta imagen nos muestra el campo de vientos a la altura de 300 hPa (más allá de los 9000 metros de altitud) y, por medio de flechas de diferente orientación y tamaño, muestra la dirección, sentido e intensidad con la que sopla el viento a ese nivel. Las zonas sombreadas en la escala de grises indica la presencia de un ramal o una corriente en chorro principal. También zonas de baja o alta presión por divergencia o convergencia de vientos. Dado que el movimiento de anticiclones y borrascas viene profundamente determinado por las corrientes en chorro que existen en la alta atmósfera, este mapa proporciona información muy interesante (sigue).

El mapa de la imagen muestra la situación prevista para el próximo 13 de diciembre de 2009 a las 00 horas solares. Se ve nítidamente a la corriente en chorro polar fluyendo en latitudes en las que se encuentra la Península Ibérica, y con una fuerte interrupción a la altura de las islas Azores que dirige el flujo hacia el norte, quedando aislado un pequeño ramal a la altura de las Islas Canarias. Esta configuración de las corrientes en chorro delata la presencia de un anticiclón de bloqueo sobre el Reino Unido – Noruega – Islandia.
 
Los modelos meteorológicos son unánimes en la formación de este anticiclón, aunque no se ponen muy de acuerdo sobre su posición final, que será determinante de cara al tiempo que tendremos en Europa Occidental en fechas siguientes a la de previsión de este mapa. Así, si el anticiclón al final ocupa posición entre Noruega e Islandia, cosa que indica el modelo americano GFS, provocará que las borrascas  atlánticas circulen por debajo de él y se dirigan hacia la Península. Así, esto es lo que quieren decir las flechas azules dibujadas sobre el mapa: las borrascas procedentes de norteamérica, o que se formen en esa zona influenciada por el chorro polar, se dirigirán hacia el oeste debiendo, o bien circular por encima del anticiclón por latitudes polares y/o árticas, o bien por debajo de él, a través de Azores, y hasta la Península Ibérico y/o Canarias. Así, tanto el archipiélago como la Península y Baleares, podrían beneficiarse de situaciones muy proclives a la génesis de lluvias, también en la mitad sur.
 
Sin embargo, el modelo europeo ECMWF no es tan optimista, y coloca al anticiclón de bloqueo ligeramente al sur, lo que provocaría que la circulación de borrascas no cruzara directamente a la Península. No obstante, Canarias podría seguir viéndose afectada por las perturbaciones.
 
En resumen, se aprecian cambios en la dinámica atmosférica, aunque aún no es posible determinar si éstos conducirán a las necesitadas lluvias generosas y generalizadas, si las lluvias sólo afectarán a Andalucía y a Canarias, o si quizás sólo Canarias sea la afectada principal. Seguimos debatiendo la cuestión en el foro de debate, en el hilo de análisis de modelos meteorológicos.