El tiempo cambia en España. Desgraciadamente, la inestabilización de la atmósfera no será todo lo intensa, general y duradera que deseamos pero sí podemos anunciar algunas novedades.

Canarias, el Sur y el Sudeste peninsular serán las zonas que antes percibirán esos cambios. Más adelante, la semana que viene, las lluvias e incluso la nieve pueden llegar a más regiones. Algunos modelos plantean escenarios más propios del invierno que de la primavera para dentro de 5 ó 7 días.

Además, se han actualizado hoy los pronósticos estacionales de cara a la Semana Santa.

Entra aire frío en altura en el flanco Sur del anticiclón

Como ayer comentábamos, la retirada parcial del Anticiclón de las Azores hacia el Noroeste y el perfil que está adoptando, ha provocado que esta semana haya empezado a entrar aire frío en altura desde el Mediterráneo hasta Canarias.

Lluvias previstas por el modelo del ECMWF para todo el fin de semana en las Islas Canarias

En las islas afortunadas, las precipitaciones han sido generosas en algunos observatorios durante los últimos días y este fin de semana seguirán produciéndose algunos chubascos intensos.

Temporal de levante e inestabilidad al Sur de la Península

Mientras, en la Península, durante las últimas jornadas lo más destacado ha sido el temporal del viento de levante que ha afectado al Mar de Alborán, Campo de Gibraltar y provincia de Cádiz.

En estas zonas también se han registrado algunas precipitaciones débiles y dispersas: poca cosa para el déficit que se arrastra en los últimos meses.

A partir del sábado por la noche, llegan las lluvias a la Península

Si los pronósticos se cumplen, a partir de la tarde-noche del sábado, las precipitaciones de las Canarias irán extendiéndose al Sur y Sudeste peninsulares. Lluvias que no serán muy intensas, en términos generales, y que incluso serán en forma de nieve en las cumbres béticas y penibéticas.

Atmósfera más fría a partir de mitad de semana

Mirando lo que indican los modelos meteorológicos más avanzada la semana, la tendencia apunta a que el frío, invernal, pueda instalarse en casi todo el país, con la llegada de aire frío de origen ártico, húmedo e inestable que podría no solo hacer bajar considerablemente las temperaturas sino traer precipitaciones más generales.

Lluvias previstas cada 24 horas para los próximos 7 días según el modelo del ECMWF

Desde luego, este aspecto del pronóstico más lejano en el tiempo debe confirmarse en futuras salidas.

Evolución prevista por las salidas deterministas de los modelos GEM, GFS y ECMWF para los próximos 10 días, observándose la evolución hacia un tiempo más invernal

Actualización de las previsiones semanales: Semana Santa

Se han actualizado los pronósticos semanales del ECMWF, los cuales abarcan un plazo de un mes, incluyendo por tanto la Semana Santa.

En nuestro foro os damos más detalles, de la mano de Mario Fernández, pero os hacemos un pequeño resumen de qué nos indican.

El primer mapa representan las anomalías que predice el modelo en el parámetro temperatura durante la Semana de. El segundo representa las anomalías de precipitación también durante la Semana de Pasión.

El tercero, las anomalías de temperaturas durante la Semana Santa y el cuarto las anomalías de precipitación también durante la Semana Santa.

Durante la semana de pasión se darían anomalías frías en casi toda la Península. Dichas anomalías serían más acusadas en el Mediterráneo y los Pirineos. En cuanto a las precipitaciones, se darían ligeras anomalías positivas en el Mediterráneo y en el cuadrante suroeste peninsular.

Ya durante la Semana Santa, el modelo no ve señales claras de anomalías térmicas en gran parte del territorio peninsular pero sí se dan señales de ligeras anomalías positivas de precipitación en el Mediterráneo y en parte del golfo de Cádiz.

Volvemos a insistir que la fiabilidad de estas predicciones, pierde muchos puntos a partir de la tercera semana.

Índies NAO y AO

En cuanto a la NAO u Oscilación del Atlántico Norte, las predicciones de la misma son bastante inciertas con ensembles apuntando claramente hacia abajo durante la primera semana de abril y otros que tenderían a reforzarla en sentido positivo.

De cualquier forma, las predicciones del modelo siguen sin ver una situación de lluvias generales y la inestabilidad sería, probablemente, fruto de depresiones aisladas a niveles altos o de bajas frías aisladas de no demasiada extensión.

Todos los modelos ya son coincidentes en trasladar al anticiclón hacia el oeste. Este desplazamiento hace que sea inoperante en nuestras latitudes.

El resultado es que se van viendo cambios que se podrían materializar ya de cara al domingo con lluvias sobre el Mediterráneo y el tercio sur peninsular.

También la AO, Oscilación Ártica, que nos informa de cuán meandrizada está la circulación está actualmente en valores negativos

Dinámica primaveral

La entrada de la primavera astronómica ha impuesto, valga la redundancia, una dinámica más «primaveral» consistente en el desdibujamiento del anticiclón de las Azores y la completa desorganización de la circulación general con abundancia de danas mayores, danas menores y hasta algunas bajas frías.

El GFS ya llega hasta el Domingo de Ramos pero esos mapas a tantísimas horas no tienen valor ninguno a efectos predictivos.

Definitivamente la atmósfera ha cogido ya otros derroteros que no son los de los meses previos con un azoriano instalado de forma cuasipermanente sobre el oeste peninsular y con pocas alternativas de cambios durante todo el invierno.