28.09.10. En la tarde de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por tormentas en las provincias de Alicante, Valencia, y en las Islas Baleares, por tormentas. Y bien, esos chubascos tormentosos se han producido en las citadas zonas, e incluso con alguna manga marina, como la que ha cazado Aleksander Saal, que amablemente nos ha dado permiso para colocar sus fotos en la web (sigue).

 
Vistas desde arriba, los focos tormentosos se distinguen perfectamente:
 
Animación de imágenes del canal visible entre las 10:45 y las 12:30 UTC. Crédito: Sat24.com / EUMETSAT.
 
Las fotos han sido tomadas sobre las 12:50 horas locales de hoy martes, desde la zona conocida como Les Marines, en Dènia, Alicante. Desgraciadamente, tal como nos contaba Aleksander, llegó un poco tarde, y fotografió a la manga cuando ésta estaba entrando en declive. Sea como fuere, dos fotografías magníficas, y que ponen de manifiesto la regularidad con que este fenómeno se manifiesta en toda esta amplia área del Mediterráneo, tal y como se recoge en la climatología de tornados realizada por el prestigioso meteorólogo español Miquel Gayà.
 
A continuación se muestran las dos fotos a tamaño natural:
 
{gallery}/reportajes/reportajes2010/tormentas/mangadenia/{/gallery}
 

Nota: las fotografías están protegidas por derechos de autor por lo que está PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO Y POR ESCRITO DEL AUTOR DE LAS MISMAS.
 

© Cazatormentas.Net 2010