24.01.10. Gracias a la comunidad de cazatormentas y apasioandos a la Meteorología del país vecino Portugal, ahora sabemos que entre el 22 y el 23 del pasado mes de diciembre, una borrasca atlántica en aproximación a la Península Ibérica sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva (sigue).

 
De forma concreta, una ciclogénesis explosiva es un proceso por el cual una perturbación atmosférica sufre una profundización muy acusada en un corto espacio de tiempo. Hay establecidos valores – umbral para este proceso que, para nuestra latitud, es de un descenso de la presión en el centro de la depresión de al menos 18 o 20 hPa en 24 horas. Otros procesos similares pero con un descenso menos acusado se denominan ciclogénesis rápidas.
 
En el caso que estamos mencionando, este proceso originó fortísimos vientos que fueron registrados en diversas estaciones oficiales y de meteo aficionados, tal como relata el compañero gracias al cual tenemos conocimiento de este fenómeno.
 
Para ver el resto del trabajo, os recomendamos pinchar en este enlace. El trabajo contiene fotografías y datos del fenómeno y sus efectos.