Ciclón Kenneth

Hace poco más de un mes, el ciclón Idai sembró la muerte y la destrucción en Mozambique.

Ahora, el ciclón Kenneth, de potencia similar y sin precedentes en esa zona, vuelve a poner en jaque a este país, que todavía intenta recuperarse del duro impacto del anterior.

Un ciclón de categoría 4

La animación de imágenes de microondas desde el día de ayer, revela cómo el ciclón Kennth fue reestructurando su núcleo.

Con el paso de las horas, va apareciendo un anillo convectivo cada vez más sólido y apretado, dejando ver un ojo consecuentemente pequeño.

Esta consolidación se hace especialmente evidente tras su paso por las Islas Comoras en donde ya, su incipiente poder, se dejó sentir con dureza.

Este tipo de ojos en ciclones tropicales que se están intensificando de forma explosiva, recibe el nombre de pinhole eye. Es la palabra en inglés que define el ojo de una aguja, para hacer referencia a su pequeño tamaño.

Así, según indica en este tuit el meteorólogo Alex Lamers, los avisos oficiales emitidos desde La Reunión indican una caída de su presión mínima central en superficie desde los 986 hasta los 934 hPa en 24 horas.

Probablemente un ratio suficiente para hablar de un proceso de Rápida Intensificación. Esa caída de presión supuso un incremento en sus vientos sostenidos desde los 60 a los 115 nudos, alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson.

Un ciclón tropical sin precedentes

Según se confirma oficialmente desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el ciclón Kenneth es el primer ciclón tropical con fuerza de huracán (a partir de vientos sostenidos de 120 km/h en la escala de Saffir Simpson) en tocar tierra en la provincia de Cabo Delgado, perteneciente a Mozambique.

En este tuit se presentan imágenes consecutivas del ciclón Kennth en modo visible (color verdadero) e infrarrojas (falso color RGB, temperatura de los topes nubosos), con una diferencia entre ellas de 50 minutos.

Adquiridas las primeras por el satélite Suomi NPP y el satélite NOAA-20.

Resulta llamativo que en la zona donde se encuentra, no hay anomalías positivas de temperatura de las aguas superficiales oceánicas que sean muy destacables.

Quizás de +1ºC como mucho, en las observaciones realizadas el pasado 22 de abril.

Potencialmente catastrófico.

Los últimos datos indican que el ciclón Kenneth ha comenzado a debilitarse ligeramente. De desarrollar vientos sostenidos de 145 millas a la hora, ha pasado a 140, manteniéndose en la categoría 4.

Esta tendencia viene a seguir los pronósticos de los modelos, que apuestan por un debilitamiento progresivo según se va acercando a la línea de costa.

Potencialmente catastrófico

Sin embargo, podría hacer impacto siendo todavía un poderoso categoría 3, lo que le convierte en potencialmente catastrófico.

Solo hay que ver lo que ocurrió con el ciclón Idai de hace poco más de un mes, para comprender el desastre que puede acontecer con Kenneth.

Especialmente inquietantes son las perspectivas sobre el ciclón que muestra el experto Philippe Papin en este pequeño hilo de tuits.

Así, Kenneth, tras tocar tierra, podría hacerse estacionario en la zona, lo que sería terrible. De este modo, aunque por su interacción con tierra sus vientos perderían mucha fuerza, no así las lluvias torrenciales, que caerían con insistencia en un mismo lugar. Inundaciones y corrimientos de tierra son los desastres más probables, con acumulados increíbles previstos de ¡¡más de 1000 mm. de lluvia!!.

Dado que tenemos dudas de la repercusión de este nuevo potencial desastre en los medios, te pedimos que compartas en las redes sociales para darlo a conocer.