Imagen de alta resolución de WILMA, captada por el satélite AQUA (sensor MODIS). Crédito: NASA.

Imagen de alta resolución de WILMA captada por el satélite AQUA (sensor MODIS), 26.01.11.

27.01.11. La actividad ciclónica en el océano Pacífico Sur se ha incrementado notablemente en las últimas jornadas, en las inmediaciones del continente australiano. Así, WILMA, se convirtió ayer en el primer ciclón tropical en todo el planeta en convertirse en un «major» (categoría 3 o superior, en la escala de huracanes de Saffir – Simpson) en este año 2011.

 

Nada menos que la categoría 4, en la mencionada escala de Saffir – Simpson, alcanzaba ayer este ciclón tropical, con vientos sostenidos de 130 millas por hora (209 Km/h). WILMA afectó al pequeño Reino de Tonga, un país situado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda, con la categoría 3. De este modo, informaciones disponibles en otros medios, han reportado desperfectos, sin que hayan habido ni muertos ni heridos, afortunadamente.

En el momento en que el ciclón alcanzaba la categoría 4, el espectro-radiómetro de moderada resolución a bordo del satélite AQUA mostraba un ojo muy bien definido con un diámetro de unos 18,5 km.

Actualmente se encuentra en aguas abiertas, entre Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, y está previsto que pueda pasar cerca del norte de este país, pero ya muy debilitado, al menos como tormenta tropical.

En el foro de debate de la web se ha hecho seguimiento a este ciclón tropical, y a otros que sigue activos en esta cuenca oceánica del Pacífico Sur. Te recordamos que disponemos de una sección didáctica en donde puedes aprender más sobre los ciclones tropicales. Te recomendamos ver la imagen superior de WILMA, pero a una gran resolución (resolución de 500 m., imagen de más de 2 MB).