Ciclón tropical YASI entrando en el Mar de Coral en el Pacífico Sur.

Imagen de YASI en modo infrarrojo, 18:32 UTC. Crédito: CIMSS.

30.01.11. Una nueva amenaza se cierne sobre el estado de Queensland, Australia. Se trata del ciclón tropical YASI, todavía muy lejos, pero con muchas probabilidades de convertirse en un nuevo coloso meteorológico en esta parte del planeta, y de tener a este estado australiano en su punto de mira. Vamos a entrar con los detalles.

La imagen superior, en modo infrarrojo, nos muestra a YASI fortaleciéndose y mostrando un aspecto impresionante, con bandas de lluvia organizándose en espiral, mucha simetría, y actividad convectiva muy densa y organizada entorno al centro del ciclón. En ese momento, las 18:32 horas solares, YASI se encontraba haciendo entrada en el Mar de Coral, en el Océano Pacífico Sur, y afectando ya como tormenta tropical intensa al numeroso grupo de pequeñas islas y archipiélagos de la zona, como las Islas Santa Cruz o el archipiélago de Vanuatu.

 

El ciclón se encuentra sobre aguas extremadamente cálidas y con un enorme contenido en energia (OHC, Ocean Heat Content, o Contenido en Calor Oceánico). Esta energía actúa como ‘combustible’ para el ciclón tropical. Si a esta circunstancia añadimos la de que la cizalladura vertical del viento es relativamente baja en sus cercanías, el resultado es que el progreso en la organización del sistema está asegurado. Además, las posibilidades de que se convierta en otro gran coloso en esta cuenca oceánica son grandes.

Mapa de Contenido de Calor Oceánico y previsión de trayectoria del ciclón tropical YASI

Mapa de Contenido de Calor Oceánico (sombreado a color) y previsión de trayectoria del ciclón tropical YASI. Crédito: RAMMB/CIRA.

Las previsiones actuales llevan a YASI a impactar en la costa del estado australiano de Queensland en unas 72 horas, en un punto cercano a la ciudad costera de Townsville. La evolución del ciclón tropical se torna un tanto incierta, aunque los pronósticos actuales apuestan por un progresivo aumento de la intensidad de sus vientos. De este modo, debido a la sensibilidad de toda esa zona australiana a las lluvias, consideramos necesario efectuar un exhaustivo seguimiento a este ciclón tropical.

En el foro de debate de la web se ha abierto un hilo de seguimiento en donde aportaremos las informaciones y datos más interesantes que se vayan conociendo sobre la evolución del ciclón. Además, publicaremos nuevas noticias al respecto cuando las circunstancias así lo precisen.