Imagen generada con el Google Earth

04.08.08. EDOUARD se convierte en el quinto ciclón tropical en recibir nombre de la presente temporada, y su evolución ha sido muy rápida en el Golfo de México, a partir de inestabilidad generada por una vaguada en el área. Debido a las altas temperaturas de la superficie oceánica, y condiciones ambientales (cizalladura del viento, y configuración de éste en niveles altos) favorables, han permitido la organización de la convección y su aumento de intensidad, para alcanzar su estatus actual, de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 50 nudos (85 km/h).

Los pronósticos lanzados por el Centro Nacional de Huracanes apuntan a que pueda rozar la categoría de huracán en su pico de intensidad, que alcanzaría en unos dos días, antes de tocar tierra en el estado de Texas. Por lo tanto, se movería primero hacia el SW  para luego girar y moverse con componente general WNW. No se debe descartar, tal como apuntan los expertos del CNH, que el ciclón alcance la categoría de huracán antes de que su centro alcance tierra.

En el foro de debate ya hay un topic creado para el seguimiento de esta tormenta. Para acceder al topic, clicar en la imagen de encabezamiento de la noticia. Datos oficiales, en la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida.