Crédito de la imagen: NASA.
 
03.06.10. Esta impresionante imagen se corresponde con el ciclón tropical PHET, en el Mar Arábigo, que en las últimas horas ha llegado a alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 145 mph (233,4 km/h). Fue capturada en la jornada de ayer, 2 de junio, por el satélite TERRA, de la NASA. En ese momento, según sus datos, el ojo del ciclón medía tan sólo 12 km. de diámetro, y ostentaba la categoría 3, con vientos sostenidos de 125 mph (201 km/h) (sigue).

 
Actualmente, el ciclón está perdiendo potencia pese a encontrarse en una zona con una temperatura oceánica muy elevada (de 30 a 31ºC) y una cizalladura vertical del viento bastante favorable, entre 10 y 20 nudos (KT). Esto está ocurriendo debido a la interferencia de masas de aire seco en la estructura del ciclón. Aun así, en las últimas horas ha llegado a alcanzar la categoría 4. 
 
Este hecho es muy relevante porque, tal como destaca el experto meteorólogo americano Dr. Jeff Masters, es bastante raro que se formen ciclones tropicales tan intensos en el Mar Arábigo, por el tamaño relativamente pequeño de esa cuenca, y por la cercanía de la Península Arábiga, que no es ni más ni menos que un desierto, de modo que en la zona es frecuente la presencia de masas de aire seco y con alto contenido en polvo en suspensión, que afecta negativamente en el desarrollo de los ciclones tropicales. Sin embargo, las altísimas temperaturas de record que se han registrado en mayo en el sur de Asia, han influído en que el Mar Arábigo se haya calentado de una forma muy notable, sirviendo de combustible para estos fenómenos meteorológicos. El record de ciclón más intenso en esta zona lo ostenta el ciclón tropical GONU de 2007, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima.
 
En el foro de debate de nuestra web se viene haciendo seguimiento de este ciclón desde su nacimiento. Así mismo, recomendamos leer la noticia completa sobre el ciclón en el muro de noticias de la web de la NASA. En dicha noticia se puede cargar la imagen superior a gran tamaño. Nosotros seguiremos recopilando los datos más importantes que se vayan publicando sobre PHET.