La DANA está causando problemas importantes por inundaciones en varias provincias del Sudeste, Este y Baleares. Lo peor: las personas fallecidas en Albacete y Almería más los cuantiosos daños materiales que se están registrando.

En el balance positivo, las precipitaciones que en algunos observatorios han sido torrenciales, están empezando a acumular reservas en los embalses de la zona.

¿Y qué va a ocurrir en las próximas horas? La Comunidad Valenciana (en especial Valencia y Alicante) así como las provincias de Castellón, Murcia y Almería recibirán de nuevo lluvias intensas este viernes, las cuales, menos intensas y persistentes, llegarán hasta Andalucía Occidental y La Mancha, así como Baleares.

Luego, la DANA evoluciona, se sitúa al Oeste de la Ibérica y quizás en 5/7 días vuelva a ubicarse más próxima al Mediterráneo.

Aviso rojo en la Comunidad Valenciana y Baleares

En estos momentos la máxima actividad se dirige hacia la Comunidad Valenciana y Baleares. Ojo a los registros que se pueden acumular en Valencia y Alicante, donde se pueden superar los 180 mm en 12 horas o los 90 l/m2 en 90 horas. Avisos de nivel rojo que nos indican la seriedad de la situación.

Avisos de nivel naranja se extienden también por Castellón, Murcia y Almería, con umbrales previstos de 50 mm en 1 hora y de 120 mm en 12 horas.

En áreas de Andalucía Occidental, de La Mancha y comarcas próximas, hay vigentes avisos de nivel amarillo con precipitaciones previstas 40 mm en 12 horas o de 15/20 mm en 1 hora.

Complejo Convectivo de Mesoescala

Tendremos tiempo de analizarlo, pero todo parece indicar que durante las últimas horas se ha desarrollado desde Argelia hacia Baleares y la Comunidad Valencia un Complejo Convectivo de Mesoescala.

Se podría decir que es el culmen de la escala de las tormentas organizadas, una potente estructura nubosa, de grandes dimensiones, con un enjambre de tormentas asociadas, avanzando hacia nuestro territorio.

De todo lo visto, si por algo podríamos considerar a los SCMs como la reina de las tormentas, es porque su estructura organizativa puede ser tan compleja que pueden formarse supercélulas embebidas.

Es decir, los SCMs por sí solos pueden ser devastadores pero, si además contienen supercélulas embebidas en su estructura, pueden constituirse en elementos de extraordinario poder destructor, con lluvias torrenciales, granizo de grandes dimensiones y tornados.

La DANA se desplaza hacia el Suroeste de la Ibérica

Aunque este tipo de situaciones, como hemos comentado, están sujetas a errores más importantes en los modelos numéricos, parece claro que la DANA se situará al Suroeste-Oeste de la Península, de forma que durante el fin de semana las precipitaciones no serían tan intensas en las zonas donde ahora están siendo torrenciales.

En cambio, en la zona centro aumentaría el riesgo de precipitaciones, algunas fuertes, algo que sin duda alguna agradecerá el campo.

En general, al menos hasta el martes, la inestabilidad seguirá más o menos presente en buena parte de la Península y Baleares, manteniéndose al margen las Canarias, donde la sequía es muy preocupante.

La situación se podría repetir a medio plazo

Un análisis rápido a lo que los mapas nos ofrecen en estos momentos, nos invita a pensar que o bien esta DANA se reactivará o bien se formará otra nueva durante la próxima semana.

Casi todos los escenarios a largo plazo invitan a pensar que tendremos más pulsaciones de aire frío en altura llegando al Suroeste de la Península y ya dependiendo de la dinámica atmosférica, esa posible DANA se podría desplazar hacia el Mediterráneo o quedar en torno al Estrecho de Gibraltar, para repartir nuevas lluvias torrenciales de una forma u otra.

Una situación típica del mes de septiembre en la que hemos visto muchos temporales similares.

Sigue la evolución en tiempo real en nuestro Foro y Web

Tenéis 3 herramientas esenciales para seguir la evolución del tiempo de forma sencilla.