Una pequeña DANA provocará algunas tormentas, calima y más calor
La aproximación de una pequeña DANA a la Península Ibérica ha generado ya inestabilidad en puntos del interior y se espera que se vuelvan a repetir las tormentas, que casi se generalice la calima en nuestros cielos y que el calor repunte en muchos puntos del país.
Su ubicación favorecerá la entrada de aire de origen sahariano, acompañado de polvo en suspensión y que contrarrestará el poder refrescante de los pocos chubascos que se puedan producir en el inicio de la semana.
Durante el domingo las primeras tormentas han surgido en el interior de la Península, sobre todo en Andalucía Oriental. El lunes, promete ser la jornada más instable, con abundantes nubes en buena parte de la Península y la posibilidad de chubascos ocasionales de barro en algunas zonas.
DANA, tormentas, calima y calor
Durante el lunes la cercanía de la DANA al suroeste peninsular, dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península.
Únicamente en el extremo oriental y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados.
El aire frío en altura posibilitará que se den chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensas en el interior del cuadrante noroeste y sin descartar que sean localmente fuertes, en zonas interiores del extremo noroeste.
También, se esperan nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz, Estrecho y Melilla, así como, con posibles nieblas costeras que perduren a lo largo del día, en Galicia y Cantábrico.
En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en las montañosas, sin descartar el resto.
Habrá calima en gran parte de la Península Ibérica.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y área mediterránea y a descender en la Meseta. Superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste, incluso los 40 en puntos del Guadalquivir.
El martes se diluye la DANA
El martes la pequeña DANA tenderá a disolverse. Se prevé que los restos de la misma acaben de recorrer la Península, con abundantes nubes medias y altas desplazándose de suroeste a nordeste y con nubes de evolución en el tercio norte y este.
Todavía se esperan chubascos y tormentas en zonas de interior del cuadrante noroeste a primeras horas que tenderán a desaparecer o a hacerse menos intensos y probables en montaña por la tarde.
También son probables algunos chubascos en el área pirenaica sin descartar alguna tormenta ocasional y, con baja probabilidad, algunas tormentas secas en zonas de la meseta Sur.
Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y en Baleares.
En general, tenderá a abrirse claros y a cesar las precipitaciones, quedando al final del día cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte de la Península.
En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago sin descartar alguna precipitación débil aislada y poco nuboso al sur.
Probable calima en buena parte de la Península y Baleares, retirándose hacia el nordeste.
Las temperaturas máximas tienden a descender en el extremo norte y el oeste mientras tienden a aumentar en el área mediterránea y el cuadrante sureste.
Es probable que se continúen superando los 35 grados en interiores de la mitad sur e interior nordeste peninsulares, meseta Norte, Ampurdán y zonas de Baleares, incluso 40 en depresiones del nordeste y del sur.
Las mínimas descenderán en el oeste, aumentarán en el este y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste, sin descartar en puntos de valles del sur de la vertiente atlántica
Estabilidad a partir del miércoles y ponientes transitorios el jueves-viernes
El resto de la semana el tiempo se prevé estable, aunque la aproximación de un frente al tercio norte peninsular entre jueves y viernes propiciará la entrada de vientos de ponientes, que refrescarán lo termómetros en la vertiente atlántica y los subirán en la mediterránea.
Se prevé que sea una situación pasajera y que el dominio del anticiclón de las Azores sea de nuevo patente al final de la semana y que el régimen de levante se vuelva a imponer, con la consiguiente subida térmica al oeste de la Península y el descenso en la costa oriental
Me temo q va a terminar siendo uno de los peores veranos de la serie en el que desde la segunda quincena de Julio el calor extremo no va a dar tregua hasta bien entrado Septiembre. Esto pinta muy mal a medio plazo. Tenemos a la dorsal machacando la geografia iberica y parece q no se va a mover de aqui a unas cuantas semanas.
Hola.Salud.Y mientras, periódicos, que se suponen serios( y disculparme, y un mojón), medios digitales, dan voz, a los que ponen por bandera, las Cabañuelas, cómo método infalible, aseverando, que este año, el Otoño se va a adelantar, es decir, el fin del Verano, se acerca, según algunos cabañuelistas desalmados.Su método (nada científico) se puede basar en la observación de bandadas de pájaro, o las hormigas, que entran, por las que salen).Es de una desvergüenza total, que ganen pasta, que se les crea, y qué se ponga en duda a la verdadera Ciencia.Y más cuándo se prevé, según ultimisimos estudios( NOAA), muy recientes, que de formarse el fenómeno La Niña, sería muy débil y además se podría retrasar en el tiempo( -0,5 º a -1 º). Otros estudios científicos, sin embargo indican, que es posible, que ni se llegue a formar La Niña, o podamos pasar a otro neutro o neutral, cuándo no hace muchos días, meses, casi todos lo estudios daban por hecho su formación.Lo cuál, sería más que preocupante, porque si fuera así, significa que esta crisis climática, este calentamiento global, está alterando su formación, desequilibrando aún más, de lo que está, el sistema climático, impidiendo que las aguas frías de las profundidades afloren a la superficie, en la parte central y oriental del Pacifico Ecuatorial, o con la fuerza que se preveía.En los últimos meses, ha habido una importante disminución en la tasa de enfriamiento de las aguas ecuatoriales( el agua superficial ha dejado de enfriarse o lo está haciendo a un ritmo, mucho menor de lo esperado, mientras zonas del pacífico ecuatorial, entre Junio y Julio, han visto un aumento de la temperatura de sus TSM).Y esto puede significar, que el calentamiento que acumulan las aguas de mares y océanos, es mayor de lo esperado, y a mayor profundidad de la que se preveía ( siendo en estos momentos, ya muy importante y extenso, en ¾ partes de las aguas marinas) Trece meses seguidos con temperaturas superficiales desbordadas, las aguas superficiales de los océanos con anomalías positivas de termométricas increíbles, y la no formación, o en su caso( fase neutra) , de una manera
muy débil, significaría, que los puntos de inflexión críticos, o los hemos traspasado con creces o estamos a punto de hacerlo.Me río del adelanto del Otoño meteorológico, del niño prodigio, gana pasta.
Hola.Vamos por la tercera ola de calor, y todo parece indicar,(salvo algún refrescamiento esporádico, breve y leve, en ciertas zonas de España), que la Dorsal, se va intensificar, sobre el 10-11 de Agosto, con valores, según modelos, a medio plazo, en estos momentos( treinta y uno de Julio), que van a estar muy próximos a los 45 º o incluso, superándolos(puntualmente), en el sur y este peninsular.
En el interior de Mallorca, nos esperan, dos días más con valores por encima de los 40º, y noches toledanas.Y salvo un leve refrescamiento, pasajero,el alza de los termómetros, será de nuevo noticia, porque la próxima semana, en el interior mallorquín, el mercurio rondará los treinta y nueve grados(a la sombra), durante varios días.
La anormalidad climática, ahora, es la norma.
Buenos días Jesus.
Veo que no te has tomado las pastillas.
Hola.saludos.Mientras en España, en pocos días, vamos camino de la tercera ola de calor( y las que nos quedan) asfixiante, con temperaturas sostenidas, durante días sucesivos de más de 40 º, y noches infernales, en algunos casos.Mientras, en el resto, del planeta tierra, y en concreto en 10 países, distintos y distantes en el tiempo, se han superado, la barrera de los 50 ºC, en el último año, de Julio del 2.023 a Julio del 2.024. (Méjico, Tepache/ 52º/),( India, Churu/50,5º), (Pakistán, Sindh, /52,5º), (EE.UU, Valle de la Muerte/53,9º), (China, Sanbao/53,2º),( Irán, Abadan/51,5º),( Marruecos, Agadir/51,4º), (Argelia, Hassi/50,4º),( Kuwait, Jahra/53,1º) y (Arabia Saudí, Arafat/50 ºC).Maś del 70% de la fuerza laboral mundial(2.400 millones de personas)l, corren un riesgo elevado de sufrir temperaturas extremas, en su mayor parte, en países con escasos recursos, siendo, la población más vulnerable, los de siempre, los más pobres, y los que menos han contribuido al calentamiento Global. Datos oficiales y contrastados, a los que puedes acceder pinchando en este enlace , de las Naciones Unidas https://www.un.org/en/climatechange/extreme-heat
Mientras, cientos de incendios forestales asolan el oeste EE.UU y Canadá.La ciudad turística canadiense, de Jasper, de 25.000 personas, tuvo que ser evacuada al completo, quedando gran parte de la misma, reducida a cenizas. En este mismo mes se quemaron ingentes cantidades de bosque ártico, en Siberia, Rusia, en su parte oriental.Ahora mismo, Grecia tiene activos decenas de incendios declarados y en España, hay varios incendios activos. Enlace de Copernicus.Cantidades enormes de Co2(gigatoneladas), han sido expulsadas a la atmósfera, cómo consecuencia de la quema de bosques y selvas, que han ardido y siguen ardiendo, y con todos estos incendios, se pierde, la vida de cientos de especies y con ellos, una enorme biodiversidad.
https://www.copernicus.eu/es/sistema-europeo-de-informacion-sobre-incendios-forestales
Hola, buenas.Calor, mucho calor… y demasiado, calor.En Mallorca, estamos soportando temperaturas, excesivamente altas.Ayer, se rozó los 40ºC, en Inca, y hoy según previsión, y en ausencia de calima espesa, se va a superar esa barrera;pero es más, mañana, llegaremos, a los 41 ºC, con mínimas nocturnas, para no dormir, que oscilan entre los 25 y 27 º, o lo que es lo mismo, noches infernales.Sumadle, la humedad y el panorama, es, extremadamente insalubre, para trabajar, conciliar el sueño o hacer vida, convirtiéndose en un reto, sino dispones de aire acondicionado, ventilador, agua con la que refrescarse, o estás bajo un sombrajo, a resguardo.Infinidad de golpes de calor, se están dando, en trabajadores y turistas, datos que no son publicados, ni públicos, por si cunde el pánico entre los que nos visitan, no vaya a ser que salgan en estampida, cuál manada de Cebras, fuera de las Baleare, los turistas.La Dorsal, cómo ya dije en una anterior aportación, ha entrado en bucle, con la ayuda del azoriano, subiendo o bajando de latitud, afectando a nuestra geografía, según su posicionamiento, unas veces con mayor intensidad, y extensión y otras con menos, fuerza.La zona más afectada, está siendo, el sudeste español y parte del mediterráneo. La provincia de Córdoba, y de Jaén, son las más están sufriendo en sus carnes, estas anomalías de temperaturas positivas, sostenidas en el tiempo, oscilando entre los 40 y 44 º C(entre 1 y 4 º por encima de lo que no hace mucho, era, lo normal y la norma), por lo menos, hasta mitad de mes, no hay visos de cambios, según modelos y tendencias, en el que haya un refrescamiento.La africanización y tropicalización de clima peninsular, es algo evidente, demostrable y palpable.
La temperatura de las aguas superficiales, en tres cuartas partes del Mare nostrum, está próxima a los 30º, y en su parte más oriental, se encuentra por encima de los 30 ºC.La zona occidental, es la menos afectada( de momento), por esta escalada termométrica de sus aguas.Por encima de los 28 º C, muchas especies tienen dificultades en su adaptabilidad, entre ellas la Posidonia( captadora de Co2 y oxigenadora, por excelencia), la tortuga marina, que dependiendo, de la temperatura ambiental, nacen más hembras o más machos( como ocurre con los Cocodrilos).
El panorama, es el que es, os guste más o menos.Y ser positivo, qué es lo que nos meten en vena, constantemente, no es suficiente para cambiar la realidad física, ambiental, climatológica y social.
Salud, que mucha falta, nos va hacer, porque el Cambio Climático Abrupto, y por ende, la pérdida bestial, de biodiversidad, se está acelerando, y no por años, sino por meses.