IBM y The Weather Company siguen trabajando en el desarrollo de un ambicioso modelo meteorológico y de prevención de desastres naturales. Su nombre: Deep Thunder.

Ambas compañías han anunciado esta semana que confían lanzar en breve este ambicioso proyecto para realizar pronósticos con una rejilla de 0,2 a 1,2 millas (entre 3,21 y 19,31 Km) apoyándose en supercomputadores de la prestigiosa compañía estadounidense capaces de manejar más de 100  terabytes de datos propios al día, otros tantos proporcionados por servicios meteorológicos internacionales y los reportados por la red de más de 195.000 estaciones meteorológicas de Weather Underground.

Una alianza sólida

Como recordaréis, hace unos meses ya os hablamos por primera vez de la importante alianza que habían formado IBM y The Weather Company con el objetivo de explotar el negocio de la meteorología en todo el mundo.

deep thunder modelo meteorologico ibm 02

Para ello, ambas empresas están aportando sus principales cualidades para conseguir un producto capaz de realizar pronósticos muy fiables y muy detallados, con gran precisión tanto en la escala tiempo como espacio.

Inteligencia medioambiental, Internet de las cosas

Su método de trabajo consiste en no solo operar con grandes computadores capaces de manejar una cantidad ingente de información en poco tiempo, sino que además aprovecharán la información de situaciones históricas para mejorar los pronósticos arrojados por los modelos matemáticos.

Se trata de aprovechar las ventajas de la inteligencia medioambiental y del Internet de las cosas, recopilando en tiempo real la fuente de información que millones de personas y empresas en todo el mundo pueden aportar aparte de los datos que recopilan los servicios meteorológicos privados y públicos.

29.000 millones de dispositivos conectados: un nuevo concepto de predicción

Según datos de IBM, actualmente hay más de 9.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, que generan 2.500 millones de gigabytes de datos nuevos cada día.

Se prevé que en 2020 el uso de Internet se triplique hasta alcanzar los 29.000 millones de dispositivos conectados, lo que crearía una oportunidad de mercado global por valor de unos 1,7 billones de dólares.

Sin embargo, si no se tiene la infraestructura adecuada para analizar esta información en tiempo real, su valor se desvanece.

IBM estima que el 90% de todos los datos generados por dispositivos tales como los teléfonos inteligentes, las tabletas o los vehículos conectados no se tiene en cuenta posteriormente para su análisis. El 60% de esa información pierde todo su interés unos milisegundos después de haberse generado.

Internet de las cosas y la meteorología

Se trata de un nuevo ejemplo de como el Internet de las cosas puede ser aplicado con éxito en la meteorología.

Últimamente hemos comentado en Cazatormentas.net como diferentes empresas están tratando de aprovechar la capacidad que tiene Internet (la nube en concreto) y el trabajo de observación de los aficionados a la meteorología repartidos por todo el mundo, para facilitar una red de datos meteorológicos de mayor calidad, con una extensión cada vez superior y un nivel de refrescamiento más elevado.

El caso de Netatmo y el Urban Weather Program, el de la revolucionariaestación meteorológica BloomSky o el proyecto que os explicamos para realizar pronósticos a partir de las variables meteorológicas aportadas por los Smartphones y Tablets de usuarios de todo el mundo, son varios ejemplos.

En otros casos, la tecnología móvil ha ayudado a los cazatormentas a aportar información relevante acerca de acontecimientos meteorológicos extremos.

Ahora, estamos ante un acuerdo estratégico de orden empresarial a nivel global, que posibilitaría que una gran cantidad de compañías de diferentes sectores de la actividad empresarial, se beneficiaran de dicha colaboración.

Recopilar una cantidad ingente de información

Hoy en día la tecnología en la nube permite recopilar información de más de 100.000 sensores meteorológicos, a través de millones de teléfonos móviles, de edificios públicosestaciones meteorológicas oficiales, en carretera e incluso de vehículos en movimiento.

El sistema de WSI recoge y procesa los datos de todas esas fuentes lanzando predicciones en unas 2.200 millones de localidades en todo el mundo, generando más de 10.000 millones de partes meteorológicos al día.

Aplicar la información meteorológica al campo de los negocios

Al migrar esos datos a la plataforma de datos del tiempo que proporciona IBM, esta empresa puede utilizar las variables meteorológicas para realizar predicciones de gran precisión a corto plazo, o de estimable resolución a muy largo período de tiempo.

Combinando los datos de las estaciones meteorológicas y de los distintos modelos que operan en todo el mundo, IBM ha creado un metamodelo, que también utiliza datos históricos y situaciones meteorológicas pasadas, para con esas previsiones informar a las empresas que se quieran aprovechar de esas predicciones.

Ejemplos específicos

  • Aqualia: la tercera mayor empresa de gestión de agua en el mundo, española, trabaja con  el laboratorio de IBM Research de Haifa (Israel) para reducir el consumo de energía derivado del tratamiento de las aguas residuales y, al mismo tiempo, maximizar los recursos recuperados en dicho proceso
  • Watson Analytics for Weather: IBM y WSI permiten una sencilla integración de datos del tiempo actuales e históricos en las operaciones de negocio y en la toma de decisiones con plataformas analíticas de IBM, como Watson Analytics. Las soluciones se pueden adaptar en el campo de los seguros, de las energías renovables, de retail (o comercio al por menor) y el sector logístico entre otros.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones cloud y móviles: Emprendedores y desarrolladores de software pueden construir aplicaciones rápidamente utilizando analítica avanzada de negocio a través de Bluemix, la plataforma de desarrollo de aplicaciones cloud de IBM.
  • Consultoría: Miles de especialistas de IBM Global Business Services recibirán formación para combinar datos de WSI con otras fuentes para ofrecer a las empresas mejores soluciones para resolver sus problemas.
  • Honda se apoya también en la tecnología de IBM Watson IoT para la toma de decisiones en tiempo real durante carreras de Fórmula 1. Los investigadores de la empresa automovilística analizan los datos recogidos por los más de 160 sensores instalados en los monoplazas, con el objetivo de mejorar el rendimiento del piloto, así como la eficiencia del combustible, posibles ajustes de velocidad o paradas en boxes.

Referencias:

http://arstechnica.com/business/2012/03/how-ibms-deep-thunder-delivers-hyper-local-forecasts-3-12-days-out/
https://www-03.ibm.com/press/es/es/presskit/50110.wss
https://www.engadget.com/2016/06/15/ibms-ai-can-predict-how-we-ll-react-to-the-weather/