Descenso del calentamiento global de la temperatura superficial del mar

Las observaciones satelitales sobre la temperatura superficial del agua del mar realizadas por la Agencia Espacial Europea, revelan que la tasa de calentamiento detectada en los últimos 30 años se ha ralentizado de forma importante en los últimos 15.

¿Qué esconde este parón del calentamiento de nuestros mares y océanos? ¿Responde a un proceso similar en la atmósfera terrestre? Un grupo de científicos de la Universidad de Reading ha trabajado analizando esos datos y nos dan sus respuestas.

No es el fin del calentamiento global

Una de las conclusiones de este trabajo de investigación indica que el descenso de las anomalías positivas de la temperatura superficial de los mares y océanos del Planeta no es a causa del fin del calentamiento global, sino que se debe a un reordenamiento del flujo de energía del sistema climático.

Aunque las lecturas satelitales y las locales muestran que la temperatura superficial del mar ha subido a un ritmo elevado desde la década de 1970, en línea con el calentamiento global de nuestro planeta, como se muestra en el gráfico superior, dicho aumento ha disminuido significativamente en los últimos 15 años.

{youtube}675HZxWzgTo{/youtube}

En cambio, los datos estimados de otras variables como el  creciente aumento del dióxido de carbono atmosférico, el aumento de los niveles del mar o el hecho de que la disminución de hielo marino del Ártico no hayan experimentado la misma reducción en la tendencia, demuestran que el clima de la Tierra continúa en la misma tendencia, a juicio de los investigadores.

La clave a 700 metros de profundidad

Los científicos han especulado que una de las causas de esta «meseta» de la temperatura superficial del mar podría estar en un cambio en el intercambio de agua del océano entre las aguas superficiales cálidas y las frías aguas profundas por debajo de 700 m de profundidad.

Descenso del calentamiento global de la temperatura superficial del mar

Desgraciadamente, las mediciones de la temperatura a esta profundidad abarcan un periodo de tiempo relativamente corto.

Pero el agua caliente no se oculta debajo de la superficie para siempre: los científicos creen que puede resurgir más tarde o afectar a otros indicadores del clima, tales como el nivel del mar o de la circulación oceánica.

¿Cómo se realizan estas estimaciones satelitales?

Diversos satélites meteorológicos de la Agencia llevan consigo diversos instrumentos que proporcionan una visión global de la temperatura de la superficie de los océanos y los mares, unos datos que son fundamentales para mejorar las herramientas de predicción meteorológica a corto plazo y acerca del cambio climático.

Concretamente, la ESA comenzó a monitorear la temperatura de la superficie del mar en 1991 con el  satélite ERS- 1 y más tarde puso en marcha los instrumentos en el ERS -2 y Envisat. En el futuro, la ESA continuará las observaciones de temperatura superficial del mar con la próxima misión Sentinel- 3,  que se está desarrollando en el programa Copernicus de Europa.

Referencia:

http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Space_for_our_climate/Is_global_warming_hiding_underwater