Descubren un agujero atmosférico sobre el Pacífico que podría acentuar el de las zonas polares

Un agujero atmosférico localizado sobre el Pacífico Tropical Occidental podría estar reforzando el agotamiento de la capa de ozono en las regiones polares, lo que a su vez tendría una clara influencia en el clima de toda la Tierra.

Esta es la conclusión de un estudio de investigación del Instituto Alfred Wegener dirigido por el científico Markus Rex.

Un agujero de varios miles de kilómetros

Según los investigadores, este fenómeno atmosférico natural se extiende en una superficie muy extensa del Pacífico, a lo largo de miles de kilómetros, en una zona donde de forma natural se impide el transporte de la mayoría de las sustancias naturales y de origen humano hacia la estratosfera.

Esa capa, que se conoce como ‘escudo OH’ actúa a modo de filtro de muchos de los compuestos químicos que llegan desde zonas más bajas de la Tierras.

Influencia el clima de la Tierra

Los investigadores creen que el agujero detectado en los Mares del Sur provoca el agotamiento del ozono en las zonas polares, provocando alteraciones de los patrones climáticos del Planeta. Según Markus Rex, una de esas consecuencias es el aumento de la contaminación en el sudeste asiático.

¿Cómo se produjo el descubrimiento?

Tras analizar los primeros resultados, los investigadores pensaron que los resultados eran erróneos. Las mediciones empezaron a realizarse en octubre de 2009, desde el buque de investigación alemán Sonne con el que se trataban de medir las trazas de sustancias en la atmósfera en la zona tropical del Pacífico Occidental.

Descubren un agujero atmosférico sobre el Pacífico que podría acentuar el de las zonas polares

Las sondas de ozono que enviaron hacia el cielo tropical con un globo de investigación cada 400 kilómetros informaban de concentraciones de ozono que se mantenían casi siempre por debajo del límite de detección en todo el rango vertical de la superficie de la Tierra a una altitud de alrededor de 15 kilómetros.

Normalmente las concentraciones de ozono en esta parte de la atmósfera son de tres a diez veces superiores. Es decir, no encontraban nada o casi nada de ozono ¡muy sorprendente!

Nuevas mediciones ratificaron el nuevo agujero

Aunque la existencia de valores bajos a una altitud de alrededor de 15 kilómetros se conocía a partir de mediciones anteriores en la zona periférica de la zona tropical del Pacífico Occidental, la ausencia total de ozono en todas las alturas resultaba sorprendente.

Por ello se recurrió a la ayuda de otros especialistas que constataron con sus mediciones que  Markus Rex y su equipo a bordo del Sonne, habían rastreado un agujero natural gigante sobre los Mares del Sur tropicales.

Referencia:

http://www.awi.de/en/news/press_releases/detail/item/pm_rex_englisch/?cHash=ecd60c977412933e6f4d3da0ec9e481e