Anomalía de temperaturas al nivel de 850 hPa (equivalente a una altitud de 1500 m. en una atmósfera estándar). Previsión del modelo americano GFS/NCEP para el 26 de enero de 2019, 18 UTC.

Con la masa de aire frío polar retirándose por el Mediterráneo, otra más cálida la ha ido reemplazando, estimulando un intenso deshielo en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular.

Sin embargo, y como veremos más adelante, nuevos desalojos de masas de aire polar marítimo se vislumbran en el horizonte. Y uno de ellos sí que podría originar nevadas generalizadas.

Crecidas e inundaciones motivadas por el deshielo

Con las importantes acumulaciones de nieve que se han producido en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, al cambio de masas de aire y sensible aumento de las temperaturas, el deshielo está siendo muy intenso.

Gepostet von Kily Sánchez am Donnerstag, 24. Januar 2019

Toda esta nieve fundida está yendo a parar a barrancos que, a su vez, alimentan los ríos más importantes que nacen en la zona.

Gepostet von Kily Sánchez am Donnerstag, 24. Januar 2019

Y las consecuencias están siendo desastrosas.

Nuevos desalojos de aire frío polar en el horizonte

Las previsiones indican que este aumento de las temperaturas no va a durar mucho. Dentro de 3 días, una nueva expansión de masas de aire frío polar marítimo comenzará a afectar a la Península.

Desalojo de masas de aire polar marítimo. Campo de presión en superficie (líneas blancas) y temperatura (colores) al nivel de 850 hPa. Previsión del modelo americano GFS/NCEP para el 28 de enero de 2019, 00 UTC.

No va a ser tan intensa como la recién padecida, pero servirá para recuperar los grandes reservorios de nieve de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Pero la entrada fría que ahora mismo llama nuestra atención es la que se podría estar gestando para arrancar el mes de febrero.

Desalojo de masas de aire polar marítimo. Campo de presión en superficie (líneas blancas) y temperatura (colores) al nivel de 850 hPa. Previsión del modelo americano GFS/NCEP para el 2 de febrero de 2019, 12 UTC.

Un gran desalojo de masas de aire polar marítimo que, a diferencia del continental, es húmeda e inestable. De este modo, la nieve llegaría a muchos otros lugares, además de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Se trataría de una situación de las clásicas para disfrutar de nevadas generalizadas.

Precipitación (lluvia y nieve) acumulada en las 24 horas anteriores a las 06 UTC del 2 de febrero de 2019. Previsión del modelo americano GFS/NCEP.

Este mapa de precipitaciones acumuladas en 24 horas, da fe de la combinación de frío y producción de lluvia y nieve, en cotas bastante bajas.

A pesar de tratarse este último pronóstico a largo plazo, hay coincidencia entre este modelo, el americano, y el europeo. Algo significativo.

Sin embargo, queremos insistir en que se tratan de rangos de 200 horas que, en predicción meteorológica, es muchíiiiiiiiiisimo tiempo. Es decir, que hay que prestarle atención, pero tampoco creérselo a pies juntillas.

En caso de que se mantenga la tendencia, y a falta de pocos días, volveremos a hablar del asunto.