Detectada disminución global altitud de las nubes ¿hacia un enfriamiento global?

 

23.02.12. Según un estudio realizado por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, las nubes están circulando a una altitud más baja (1 % de promedio) en lo que llevamos de s. XXI respecto al período anterior. La consecuencia principal de esta disminución podría ser que la Tierra se enfriara de manera más eficiente hacia el espacio, lo que contrarrestaría los efectos del calentamiento global a largo plazo.

Este novedoso trabajo de investigación, nos informa de que se ha producido en la última década una  tendencia general de disminución de la altura de las nubes.

 

Según se puede leer en el informe publicado en la revista Geophysical Research Letters, altitud promedio de la nubosidad se redujo en alrededor de un uno por ciento, lo que equivale a entre 30 y 40 metros.

La mayor parte de la reducción se debió a que se han detectado un menor número de nubes que se desarrollan a gran altura.

El estudio se ha realizado en base a los datos de los satélites facilitados por la NASA y concluye que estos datos pueden estar alertando de implicaciones potenciales para el clima mundial en el futuro.

En concreto, los científicos de la Universidad de Auckland analizaron los primeros 10 años de mediciones globales de nubes a gran altura (marzo de 2000 a febrero de 2010) a partir del Espectro-radiómetro multi-ángulo de imagen (MISR), un instrumento a bordo de la nave espacial Terra de la NASA.

Roger Davies, director del proyecto de investigación estima que si bien el registro es demasiado corto para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo muy importante podría estar pasando. Por ello opina que se requiere más largo plazo de seguimiento para determinar la importancia de la observación de las temperaturas globales.

La consecuencia principal de la reducción constante en la altitud promedio de las nubes, sería que la Tierra se enfriase de manera más eficiente hacia el espacio, reduciendo la temperatura de la superficie del Planeta y ralentizando potencialmente los efectos del calentamiento global

Es decir, podríamos estar antes un mecanismo de auto-regulación del clima, como si la Tierra estuviera trabajando para contrarrestrar los efectos del denominado calentamiento global.

«No sabemos exactamente lo que hace que las alturas de las nubes bajen… pero tiene que ser debido a un cambio en los patrones de circulación que dan lugar a la formación de nubes a gran altura» comentó Davies.

 

 

Por último, indicar que los patrones que han estudiado los científicos, también relacionan cambios en la cima de las nubes, con los ciclos activos de El Niño y La Niña.

El trabajo no concluye aquí. A la vista de los resultados, está previsto que la a través del satélite Terra, se continúe con el almacenamiento de datos durante el resto de esta década.

Para ampliar:
http://www-misr.jpl.nasa.gov/
http://cloudsat.atmos.colostate.edu/