05.11.09. La configuración atmosférica que está afectando a España en los últimos días, incluyendo a los archipiélagos canario y balear, está propiciando condiciones meteorológicas muy desiguales según nos desplacemos de unas regiones a otras. Si en el extremo norte peninsular los efectos se están dejando notar en forma de un gran temporal de vientos del norte y noroeste, con olas de más de 6 metros, e incluso con nieve en las montañas de la Cornisa Cantábrica, el aterralamiento de los vientos están haciendo que los cielos queden con pocas nubes en la costa mediterránea andaluza, en donde están teniendo temperaturas muy agradables, al igual que en la Comunidad Valenciana (sigue).

La imagen con que encabezamos esta noticia es muy clara, con una intensa nevada en Llanaves de la Reina, mostrada por su webcam, en la provincia de León, si bien estamos hablando de una localidad situada a 1420 metros de altitud. Podríamos contrastarla con otra de las playas de las costas andaluzas, en donde sólo el viento del noroeste, que está soplando con rachas fuertes en algunos puntos como es la Costa Granadina, están impidiendo que la jornada sea 100% primaveral.
 
Los modelos meteorológicos de predicción siguen anunciando pocos cambios en la configuración sinóptica atmosférica, ya que seguiremos estando afectados en general por una entrada de vientos del norte y noroeste, que seguirán aportando este tiempo desigual a las distintas regiones de la Península, pero poca lluvia en general.
 
En el foro de debate de la web seguimos haciendo acopio de los datos que está dejando el temporal, así como el análisis diario de los pronósticos de los modelos meteorológicos.