Riada repentina en Toowoomba, Queensland, Australia, 10.01.11.

11.01.11. Gracias a la red social facebook, Cazatormentas.Net ha tenido conocimiento de este increíble vídeo que muestra una espeluznante riada repentina en la ciudad de Toowoomba, Queensland, Australia, ocurrida en el día de ayer.

Como bien es sabido, el cuadrante noreste de Australia se está viendo sometido a lluvias inusualmente abundantes desde hace un mes. Aunque, como ya referimos hace pocos días, buena parte del país vivió un año 2010 mucho más húmedo de lo normal, incluso batiéndose algunos récords históricos de precipitación.

Parece que la atmósfera sigue dejando lluvias muy intensas en algunos puntos de este país, esta vez en Toowoomba, dentro del estado de Queensland. Como se puede observar en la grabación, las lluvias torrenciales provocan una enorme crecida en el arroyo, que discurre por la ciudad, arrastrando a todos los coches que había aparcados a su lado.

A continuación se adjunta un mapa que muestra la cantidad de lluvia recogida en las últimas 24 horas. Como se puede apreciar, esta ciudad se encuentra en una zona con precipitaciones comprendidas entre 150 y 200 mm., lo cual explica la virulencia de la inundación:

Precipitaciones acumuladas en 24 horas en el estado de Queensland.

Precipitación acumulada en 24 horas en el estado de Queensland, Australia, 11.01.11. Crédito: Bureay of Meteorology, BOM, Australia.

Este vídeo constituye un magnífico ejemplo de lo que puede ocurrir en nuestro país cuando se aparcan vehículos en cauces secos y ramblas, en temporada de tormentas, como es el verano y el otoño, especialmente.