Tendencia lineal a 48 H de la presión atmosférica a nivel de la superficie (colores) y líneas isóbaras también a nivel de superficie. Previsión del modelo GFS / NCEP para el 1 de diciembre de 2018, 12 UTC.

Las previsiones, basadas en las últimas salidas de los modelos meteorológicos, traen buenas noticias para los que están cansados ya de tanta lluvia. El anticiclón va a ir ganando terreno desde el oeste y, tras las lluvias generalizadas de mañana domingo, la estabilidad irá apoderándose del entorno sinóptico desde el suroeste.

Antes de que las altas presiones se apoderen del panorama meteorológico, un par de frentes nubosos dejarán las últimas precipitaciones de este episodio entre el domingo 25 de noviembre y el lunes 26, precipitaciones que serán más copiosas cuanto más al Oeste y Noroeste.

Diciembre: un mes anticiclónico

Las estadísticas meteorológicas indican que, al menos los primeros 15 días de diciembre, suelen ser predominantemente anticiclónicos. Y, además, cuando el anticiclón llega a nosotros en esta época del año, suele quedarse bastante tiempo con nosotros.

Si además le sumamos que venimos de un largo período de inestabilidad, las opciones aumentan.

Si observamos los paneles de luvias para los próximos días, se observa que tras las lluvias que puedan caer entre el domingo y el lunes, arranca un período largo sin precipitaciones.

Panel a 9 días con las precipitaciones totales acumuladas a intervalos de 24 horas. Previsión del modelo GFS / NCEP.

Resulta imposible saber si este será el caso, pero la tendencia marcada por los modelos es clara: poco a poco las lluvias irán quedando relegadas al norte peninsular, hasta casi desaparecer de todas las regiones.


Nos lo cuenta nuestro amigo Mario Fernández en la actualización de sus análisis, muy seguidos en las redes sociales.

¿Situación duradera?

Hace un rato en el foro, Mario nos adviertía de que, aunque está clara esta tendencia hacia la estabilidad, es difícil saber si será duradera.

Los anticiclones ibéricos, estadísticamente, pueden permanecer en nuestro entorno, en esta época del año, entre 5 y 15 días habitualmente… a veces más tiempo incluso, pero es imposible ahora saber hasta cuándo se quedará con nosotros.

Esto podría propiciar que el Puente de diciembre sea estable en buena parte de España, pero de ello os hablaremos más adelante.

Da la impresión de que entramos en una etapa más estable, que podría verse rota brevemente por el paso de algún frente. La estabilidad podrá proporcionar jornadas con cielos muy despejados en la mayor parte de las regiones, pero con la novedad de la llegada de algún frente que enturbie los cielos transitoriamente, y con algunas lluvias.

Un tipo de variabilidad meteorológica bastante normal para estas fechas.