El CSIF denuncia los recortes en AEMET y el riesgo en la seguridad aérea del país

Los recortes presupuestarios también llegan a AEMET. Hace unos años os informábamos de la restructuración en la Agencia, que seguramente llevaría al empobrecimiento de su servicio. De hecho, las actuales previsiones meteorológicas por provincias en texto, por poner un ejemplo, no parecen precisamente redactadas por una persona y sí  por un software.

Pero el sindicando CSIF va más allá, denuncia que la falta de personal y el acercamiento del Organismo Oficial a un proceso de privatización ya pone en riesgo la seguridad aérea del país, según un informe de auditoría realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los recortes vienen produciéndose desde hace tiempo

Ya en 2011 comentábamos en Cazatormentas.net como la restructuración de los servicios y del personal de la Agencia que se implantaría en el futuro, podría redundar en un peor servicio por culpa de los recortes presupuestarios, de la falta de personal o del desajuste de la estructura que había funcionado bien hasta entonces.

El CSIF denuncia los recortes en AEMET y el riesgo en la seguridad aérea del país

Pérdida de recursos humanos: peor servicio

Según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la plantilla de la AEMET se ha reducido en un 10% desde 2012, hasta los 1.255 efectivos, según los datos del Registro Central de Personal.

El CSIF denuncia los recortes en AEMET y el riesgo en la seguridad aérea del país

Si en los últimos seis años se han jubilado 280 trabajadores, en los últimos 20 años sólo han salido a concurso un número de plazas similar para acceder a AEMET.

El CSIF denuncia los recortes en AEMET y el riesgo en la seguridad aérea del país

Como es lógico, tal y como preveíamos hace casi 4 años, estos recortes han provocado una peor calidad de la información y de los servicios que ofrece AEMET, pese al esfuerzo de sus trabajadores por cumplir esas carencias

Esta merma de recursos ha provocado pérdida en la calidad de las predicciones, sobre todo en la predicción por municipios, asociada a la automatización y modificación de tareas, multiplicando el número de quejas de usuarios, lo que pone en riesgo su viabilidad como servicio público, además de poner en riesgo la seguridad de las personas y bienes, en ámbitos como el espacio aéreo.

Riesgo de la seguridad aérea

El CSIF ha hecho uso del informe de AESA para destacar algunos ejemplos gráficos en los Grupos de Predicción y Vigilancia (GPV): 

  • Sólo 5 trabajadores se reparten predicción y vigilancia de todos los aeropuertos españoles y bases aéreas españolas de Madrid, Las Palmas, Santander, Sevilla y Valencia. Un solo funcionario lleva 14 aeropuertos, otro 12, etcétera.
  • Sólo 6 trabajadores realizan la predicción y vigilancia de fenómenos adversos para toda España en los GPV de Barcelona, Málaga, Madrid/CNP, Las Palmas y Valladolid. Un solo funcionario se ocupa de 12 provincias, otro de 10, además de las predicciones generales. Y sólo Madrid/CNP permanece abierto las 24 horas
  • Una única unidad, que además no tiene la plantilla completa (GPV de Zaragoza), realiza todas las predicciones de montaña y nieve (altamente artesanal) de España (de 37 a 41 predicciones diarias, además de las predicciones generales).
  • Sólo dos unidades (GPV de A Coruña y de Palma) realizan toda la predicción marítima (más de 80 zonas, entre alta mar y costeras).

El CSIF denuncia los recortes en AEMET y el riesgo en la seguridad aérea del paísEl CSIF denuncia los recortes en AEMET y el riesgo en la seguridad aérea del país

Una situación que ya denunciamos aquí en 2011 y también mediante un artículo a través del Diario La Opinión de Málaga.

Falta de mantenimiento, ruptura de series climatológicas

En nuestro foro de debate de meteorología hemos puesto numerosos ejemplos en los últimos años de cómo las estaciones meteorológicas de AEMET aportan cada vez peores datos, por la falta de mantenimiento o de atención del personal.

Tan grave es el asunto, que ya se ha provocado la ruptura de series climatológicas históricas, algunas de ellas con una antigüedad cercana al siglo. Un hecho que seguramente podría considerarse poco importante por personas alejadas del mundo científico… por su profunda ignorancia.

Otros servicios públicos también mermados

El CSIF también ha señalado que la elaboración de predicciones a medida, la atención a usuarios especializados como protección civil, aeronáutica, bomberos, confederaciones hidrográficas, etc. están siendo más pobres en los últimos años.

Un ejemplo denigrante

Estas medidas y recortes en la compañía han provocado casos como el de funcionario de la Oficina Meteorológica del Aeropuerto de la Gomera, que tuvo una jornada laboral durante 21 días consecutivos, desde el día 7 de diciembre al 27 de diciembre de 2014, sin posibilidad de descanso en una jornada laboral de 11 horas diarias, desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.

Denuncia a la Inspección de Trabajo

Ante esta lamentable situación, el CSIF ha denunciado a la Agencia de Meteorología ante la Inspección de Trabajo por vulneración de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, y los posibles riesgos para la seguridad en la navegación aérea.

Además, se ha presentado un escrito ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se abra expediente.