Ola descomunal rompiendo contra la costa de Castro Urdiales, Cantabria.

09.11.10. El panorama que se observa en la fotografía superior, y que corresponde al estado del mar esta mañana en Castro Urdiales, Cantabria, se hace extensiva al resto de la costa del norte del País, en donde persiste activa la alerta roja por olas que pueden alcanzar los 9 metros de altura, y por un estado del mar muy malo, con incluso mar arbolada. En el foro de debate de la web se sigue haciendo seguimiento pormenorizado de todas estas condiciones, recopilando datos de todo tipo, incluyendo la altura de las olas que están midiendo las boyas de la red de Puertos del Estado. Castro Urdiales tiene un gran historial en cuanto a temporales marítimos.

Así, esta red de boyas está reportando olas de una altura muy destacable, con alturas signitificativas cercanas a los 10 metros, lo cual significa, estadísticamente que 1 ola de cada 10 puede ser más alta de 10,7 m.; 1 de cada 100 puede ser más alta de 15,1 m.; y una de cada mil, más de 18,6 m., y siempre refiriéndonos a aguas profundas.

Los problemas están siendo bastante generalizados, en los momentos en que el gran oleaje, como el de Castro Urdiales, está coincidiendo con la pleamar en todas estas zonas. Además, se han reportado ya una víctima a causa de este temporal, según las últimas noticias, 1 marinero ahogado en Lugo.

La situación tenderá a remitir a partir de mañana, pero de momento sigue siendo muy recomendable permanecer al tanto del mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología. También los datos aportados en el hilo de seguimiento de nuestro foro de debate pueden ser muy útiles. Además, se están añadiendo gran cantidad de fotos excelentes y de vídeo, reportando la situación que se está viviendo en todas estas zonas, además de las del resto del país.