Captura de vídeo de la animación de imágenes satelitales que muestran el regreso del Expreso de la Piña en febrero.

El Expreso de la Piña regresa a California, febrero 2015. El denominado Expreso de la Piña se ha establecido otra vez en el Pacífico Noreste y está trayendo tiempo húmedo al Pacífico Noroeste de los USA.

Una animación de imágenes satelitales adquiridas por el GOES-Oeste de la NOAA, desde el 1 al 4 de febrero de 2014, capturó el movimiento de un flujo de nubosidad asociado con la humedad que se espera que traiga lluvia y nieve a la región durante los próximos días.

{youtube}SbB9XMDigq8|640|480{/youtube}

El «Expreso de la Piña» ocurre cuando el aire cálido junto con montones de humedad son transportados desde el Pacífico Central, cerca de Hawái, hasta el Océano Pacífico Noreste.

«Buenas noticias para el norte de California y el Pacífico Noroeste» dijo Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, en Pasadena, California. «Comenzando el Miércoles, una serie de tormentas impulsadas por un Expreso de la Piña cargado de humedad, y saliendo del cálido Pacífico tropical aliviará parte del déficit de lluvias y nieve de California.

Aunque no será un destructor de la sequía, nosotros los californianos esperamos que este sea un anticipo de más lluvias en Febrero y Marzo. Estamos en el último cuarto de la estación lluviosa y necesitamos rezar un Ave María para vencer esta sequía», dijo Patzert.

El 4 de febrero, el Centro Nacional de Predicción, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional del NOAA, publicó una predicción a corto plazo sobre el Expreso de la Piña: “un sistema meteorológico que está aprovechando la abundante humedad en el Pacifico traerá precipitaciones moderadas a fuertes en el Pacífico Noroeste, comenzando el miércoles. La lluvia se extenderá al norte de California el jueves, y se espera que continúe a lo largo de la semana. Algunas zonas podrían acumular más de 10 pulgadas de lluvia a primeras horas del sábado”.

Los satélites GOES proporcionan el tipo de seguimiento continuo necesario para un intenso análisis de datos. El geoestacionario describe una órbita en la cual un satélite está siempre en la misma posición con respecto a la rotación de la Tierra. Esto permite a los GOES flotar continuamente sobre una posición sobre la superficie de la Tierra, apareciendo estacionario. Como resultado, los GOES proporcionan una vigilancia constante de los «gatillos» atmosféricos que sean precursores de condiciones de tiempo severo, tales como tornados, inundaciones repentinas, tormentas de granizo y huracanes.

Este fenómeno también podemos encontrarlo en el Atlántico Norte, y tienen mucha importante en el tiempo en Europa Occidental, desde Canarias, pasando por la Península, hasta las Islas Británicas; son los ríos atmosféricos de humedad.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.