Situación en superficie el sábado 20/11/10

18.11.10. De nuevo se complica el tiempo de cara al fin de semana. Esta vez la situación meteorológica cambiará de la mano de una borrasca que se encuentra hoy jueves en el archipiélago de las Azores y que se profundizará y desplazará hacia el Cantábrico. Como ocurriera con los dos anteriores episodios, la lluvia volverá a ser importante sólo en las regiones del Cantábrico y en Galicia, mientras que serán más débiles en el resto, hasta el punto de que casi no se esperan en la franja mediterránea y en las Canarias.

En este tema de nuestro foro de debate, ya estamos comentando las previsiones sobre esta nueva situación de inestabilidad e iremos aportando los datos en tiempo real conforme se aproxime la borrasca.

El sábado se espera que las precipitaciones puedan ser moderadas y persistentes en el Oeste de Galicia y el Cantábrico Oriental, aunque en general en todo el tercio Norte se espera lluvia débil o moderada durante toda la jornada. Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más al Sur y Este de la Península, así aunque se esperan chubascos entre débiles y moderados en cualquier región, no parece que vayan a registrarse cantidades apreciables en la mitad Sureste peninsular. Lo más probale es que desde las costas de Almería a Alicante no caiga una gota… En Canarias, tampoco se prevén precipitaciones salvo algunas dispersas en el zonas altas de las islas occidentales mientras que en las Islas Baleares se pronostican algunos chubascos al débiles al final de la jornada.

Con el paso de las horas, el desplazamiento de los sistemas frontales hacia el Este, irá dejando ver una notable mejoría, sobre todo en el Suroeste peninsular, esperándose tiempo más estable a partir de la tarde que se irá extendiendo a otras zonas del Sur y Centro durante la noche.

En la jornada sabatina no se espera que haya cambios apreciables en las temperaturas y la cota de nieve oscilará entre los 1.000 metros del Norte a los 1.800 metros del Sur.

El domingo de nuevo corresponderá al tercio Norte la zona con mayor probabilidad de precipitaciones, regiones en las que serán moderadas y a menudo tormentosas. En el resto la Península y Baleares, la inestabilidad disminuirá notablemente respecto a la jornada anterior aunque se mantendrá una inestabilidad residual que se reflejará en la aparición de chubascos en zonas de montaña principalmente, aunque tampoco son descartables algunos chaparrones en ambas mesetas. Se notará un ligero o moderado descenso térmico que situará la cota de nieve entre los 900 metros del tercio Norte y los 1.400 m. del Sur.

Repetirá las Islas Canarias un tiempo similar al del sábado.