Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 24 octubre 2014, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

El frío marcará el Día de los Santos Inocentes 2014. Tras el tiempo anticiclónico típicamente invernal de los últimos días, la atmósfera va mostrando síntomas de cambio que conducirán a un descenso térmico y aparición de la nieve en el norte del país. Te contamos todos los detalles a continuación.

En primer lugar, recordarte que puedes visitar el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos donde ampliar y conocer la última hora de estos cambios, en nuestro foro de debate.

Los actores principales de estos cambios se pueden identificar fácilmente en la imagen que encabeza esta noticia, de las 06 UTC de hoy, Día de Nochebuena.

De este modo, será la interacción entre el Anticiclón de las Azores y el anticiclón que emerge desde Terranova, la responsable de que se produzca un desalojo de aire frío polar continental desde el norte de Europa.

Anomalía de geopotencial de 500 hPa, análisis 24 diciembre 2014, 06 UTC. Modelo GFS.

Observando la correspondencia de tal situación con las anomalías de geopotencial de 500 hPa, se observa la leve conexión que ya existe entre los anticiclones mencionados.

Anomalías de geopotencial de 500 hPa, previstas para el 28 diciembre 2014, 06 UTC. Modelo GFS.

Avanzando hasta el día de los Santos Inocentes, observamos que las anomalías positivas ya muestran una fusión entre ambos anticiclones, forzando la inversión de estas anomalías en Centroeuropa, favoreciendo el desalojo de aire frío polar continental desde el norte de Europa.

Presión en superficie (trazo blanco) y temperatura a 850 hPa (colores), previsión 28 diciembre 2014, 18 UTC. Modelo GFS.

Esta figura refleja mejor la expansión fría, con esa lengua de colores fríos, en su momento álgido en la tarde del 28 de diciembre.

Las masas de aire frío polar continental son estables por naturaleza pero, si realizan recorridos marítimos, como lo hará en primera instancia sobre el Golfo de Vizcaya en la víspera de los Santos Inocentes, se inestabilizan y dan lugar a nevadas, que es lo que se espera en el tercio norte y Pirineos por entonces.

¿Bloqueo atmosférico posterior para Año Nuevo 2015?

Desde hace ya bastantes días, los modelos GFS e IFS, los dos grandes, vienen mostrando a largo plazo escenarios muy interesantes, con la formación de un bloqueo atmosférico en altas latitudes, derivando en la formación de un pasillo borrascoso con la Península Ibérica en medio…

La tendencia persiste, pero recalcamos que son previsiones a largo plazo, a más de 240 horas, por lo que su fiabilidad es baja.

Desde noviembre permanecemos atentos a esos pronósticos de un invierno 2014 – 15 caracterizado por una atmósfera dinámica e inestable, y seguiremos vigilando. Especialmente cuando también estos modelos auguran cambios en la Estratosfera.

Pronóstico sobre el Jet Stream, 5 enero 2015, 00 UTC. Modelo GFS.

Los bloqueos atmosféricos tienen, como primera consecuencia, el descenso de latitud del Chorro Polar. Y, precisamente, esta figura muestra un poderoso Chorro Polar zonal del oeste afectando de lleno a la Península el 5 de enero de 2015.

Anomalías de geopotencial de 500 hPa, previstas para el 5 enero 2015, 00 UTC. Modelo GFS.

En cuanto a las anomalías de geopotencial correspondienes a la misma jornada, se observa anomalías positivas (alta presión) entre Groenlandia y la Península Escandinava, invirtiéndose de signo al sur.

Tendencias a tener en cuenta y que seguiremos vigilando.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.