El hielo viejo del Ártico en clara recesión

El NOAA ha confeccionado un ilustrativo vídeo que nos muestra la cantidad relativa del hielo presente en el Ártico en sus diferentes edades. Como es sabido, cada año la superficie helada aumenta y disminuye conforme pasan las estaciones y en ese ciclo hay áreas de hielo que consiguen aguantar uno o más años en ese estado sólido.

Por el contrario, otras zonas del Ártico (desgraciadamente cada vez más) se derriten por completo al final del verano, teniendo que volver a regenerarse de cero el hielo. Es decir: la superficie de hielo viejo decrece año a año y esto es lo que han detectado los sensores de la NASA que estudian la zona.

Cada vez, menos hielo viejo

El vídeo recoge una animación de la cantidad relativa de hielo en diferentes edades. Arranca en 1987 y concluye en noviembre de 2014.

{youtube}FDRnH48LvhQ|600|450{/youtube}

Al observar la película se observa claramente como el hielo viejo cada vez alcanza menos superficie con el paso de los años. El hielo perenne se va reduciendo a zonas cada vez más septentrionales.

Las diferentes edades del hielo

En el vídeo observamos las diferentes edades del hielo. La primera clase de edad se corresponde en la escala al color azul más oscuro (1, o hielo de primer año). Es decir, el formado el último año.

El hielo viejo del Ártico en clara recesión

El hielo más antiguo o viejo tiene un tono blanco en el vídeo. Se trata de una superficie helada que al menos tiene 9 años.

Las áreas grises oscuras indican aguas abiertas o regiones costeras donde la resolución espacial de los datos es más gruesa que el mapa de superficie.

El hielo marino ártico en recesión

Cada fin de verano e inicio de primavera os informamos del mínimo y máximo anual del hielo en el Ártico. Ese vaivén de hielo cada vez es mayor, pues en las últimas temporadas se están sucediendo los registros mínimos de superficie helada en el Polo Norte, mientras que los máximos tampoco consiguen alcanzar valores de décadas atrás.

Como muestra la animación, el hielo marino del Artico no está quieto, se mueve continuamente. Si nos fijamos en la animación es al este de Groenlandia, en el estrecho de Fram, donde se encuentra la rampa de salida para el hielo del Océano Artico.

Habitualmente esta pérdida solía ser compensada por el crecimiento del hielo en el Beaufort Gyre, al noreste de Alaska, una zona donde el hielo perenne puede persistir durante  muchos años.

El hielo viejo del Ártico en clara recesión

Un receso aún mayor en el s. XXI

Sin embargo, en lo que llevamos del s. XXI tampoco en el Beaufort Gyre la zona de hielo perenne tampoco consigue aguantar tantos años como ocurría durante el siglo pasado.

El hielo viejo del Ártico en clara recesión

El acercamiento de zona de aguas más cálidas hace que cada año sea menos probable que el hielo pueda sobrevivir a su paso por la parte más meridional. Concretamente, desde 2008 el hielo muy antiguo se contrajo a una estrecha franja a lo largo del archipiélago ártico canadiense.

En septiembre de 2012, la fusión de hielo marino del Artico batió todos los registros anteriores aunque tanto en 2013 como en 2014 el deshielo fue menos acusado lo que puede ser una oportunidad para que aumente en los inmediatos años la superficie de hielo perenne.

Reciente reducción de la superficie de hielo de 1 año de vida

Según los últimos datos recabados por la NASA, entre marzo de 2013 y marzo 2014 el hielo de primer año se redujo del 78 % al 69 %, lo que sugiere que una parte sustancial de hielo marino del Ártico sobrevivió a la fusión del verano de 2013; también aumento el hielo de segundo año del 8 al 14 por ciento; el hielo de cuarto año y el hielo más viejo subieron del 7,2 al 10,1 por ciento.

El hielo viejo del Ártico en clara recesión

En general, la cantidad de hielo marino perenne en marzo de 2014 subió lo suficiente para aproximarse a la media 1981-2010. No obstante, la tendencia a largo plazo sigue siendo a la baja.

En 1980, el hielo más antiguo (de cuatro o más años de edad) componía el 26 por ciento de la masa de hielo; a partir de marzo de 2014 era el 10%. El hielo muy antiguo (de más de 7 u 8 años) se ha convertido en aún más raro.