El Niño regresará a final del verano de 2014

El Niño podría aparecer antes de lo previsto hace unas semanas y con más intensidad de lo que los modelos meteorológicos a largo plazo marcaban entonces.

Según el último boletín emitido por la NOAA, el aumento de la temperatura en la zona central del Océano Pacífico en las últimas fechas, unido a que las distintas previsiones empiezan a ponerse de acuerdo en consolidar dicha tendencia, hace pensar que en pocos meses se inicie este ciclo climático.

El Niño podría llegar al final del verano

Si las previsiones no hierran, al final del verano o a más tardar, en el arranque del próximo otoño, el Niño debe estar en fase desarrollo.

El Niño aparecerá el próximo verano

Es importante resaltar que este ciclo climático influye de forma clara y directa sobre diversas regiones del Pacífico, el Índico y el Atlántico Tropical y que en menor medida influye en el clima de otras partes de nuestro Planeta.

¿Fin de la sequía en la costa Oeste de Norteamérica?

Concretamente la NOAA estima que la llegada de este ciclo podría traer a la costa Oeste de Estados Unidos un ciclo de lluvias persistentes, rompiendo la pertinaz sequía que sufre aquella región del Planeta.

El Niño reaparecerá a finales de verano

Coincide dicha situación con que los últimos años han dominado unas condiciones neutras o de La Niña (generalmente débil) en el Pacífico.

¿Huracanes menos intensos la próxima temporada?

Otro efecto relacionado con la llegada de ciclos climáticos de El Niño, es la atenuación de la actividad de huracanes en el Atlántico, aunque ya la temporada pasada fue bastante apagada aún con unas condiciones de ENSO neutras.

Condiciones del ENSO en la actualidad

Durante los últimos meses, los indicadores del fenómeno ENSO (El Niño Southern Oscilation) se han mantenido en condiciones de neutralidad.

El Niño aparecerá el próximo verano

Durante el primer trimestre del año se ha detectado la aparición periódica de temperaturas bajo el promedio en la superficie del océano (SST por sus siglas en inglés) a través del Océano Pacífico tropical.

Mientras, los valores semanales del Niño-3 y el Niño-3.4 estuvieron cerca de -0.5ºC, mientras el Niño-4 y el Niño-1+2 se mantuvieron dentro de ±0.5ºC.

El Niño aparecerá el próximo verano

A juicio de los especialistas, dicho enfriamiento estuvo asociado a la fase de surgencia (“upwelling”, término en inglés) de una ola oceánica Kelvin, cual fue reflejada en una pequeña disminución en el contenido calórico del océano y temperaturas bajo el promedio en la sub-superficie a través del este del Pacífico.

Pero ha sido en las últimas semanas cuando han empezado a aflorar aguas más cálidas en el Pacífico Central, lo que podría ser un indicador de que algo va a cambiar…