Imagen visible de Noul / Dodong, satélite TERRA (sensor MODIS), 10 mayo 2015.

El ojo del super tifón Noul o Dodong roza la isla de Luzón en Filipinas. El noreste de la isla de Luzón se está viendo sacudida en estos momentos por los violentos vientos del supertifón Noul, también llamado Dodong por el sistema filipino de nombramiento de ciclones tropicales. Te contamos todos los detalles a continuación.

El archipiélago de Filipinas de nuevo copa la actualidad informativa meteorológica, por el impacto de Noul – Dodong en la isla de Luzón.

Como suele ocurrir, con demasiada frecuencia, en los casos de ciclones tropicales que azotan a este país, este supertifón vuelve a sorprender a los meteorólogos por su rápida intensificación justo antes de impactar en tierra, y cuando los modelos meteorológicos no contemplaban tal solución en sus escenarios de previsión.

Así, poco antes de que saliese el sol en esa zona del planeta (poco después de caer la noche en España), Noul – Dodong enfriaba de manera dramática sus topes nubosos, a la vez que engrosaba su anillo convectivo, intensificándose de forma explosiva para convertirse en un supertifón, alcanzando los 130 KT de vientos sostenidos necesarios para recibir tal clasificación.

Después siguió intensificándose para alcanzar los 140 KT y la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, la máxima, en su aproximación al extremo noreste de la isla de Luzón.

Progresión de Noul / Dodong, según Wunderground.

Actualmente, y en esto los modelos meteorológicos han estado muy acertados, el ojo del supertifón está rozando el extremo noreste de la isla de Luzón, sometiendo a Santa Ana a sus vientos más intensos, estimados en 250 km/h.

No obstante, en las últimas horas, los topes nubosos del ciclón tropical se han calentado, lo que sugiere una pérdida de fuerza, al menos teóricamente. Es posible, ya que no tenemos datos concretos desde las zonas afectadas, que los vientos hayan perdido fuerza, sin dejar de ser muy intensos.

Imagen infrarroja y falso color RGB de Noul / Dodong, 10 mayo 2015, 08 UTC.

Esta figura representa fielmente la situación del ciclón a las 08 UTC, es decir, hace hora y media en el momento de redactar esta noticia. En esos momentos el ojo tenía un diámetro de unas 17 millas náuticas, unos 32 km., que es un tamaño medio para el ojo de un ciclón tropical.

{youtube}19QXiuxnZeU|640|480{/youtube}

Hemos creado este vídeo en YouTube usando la animación original publicada en el blog del Instituto Cooperativo de Estudios a través de Satélites Meteorológicos, más conocido por sus siglas en inglés CIMSS, y la animación que ofrece como parte de sus productos satelitales, el NOAA americano. La primera, está construida usando imágenes del canal visible de alta resolución (0,5 km) e intervalos de 2,5 minutos, a través del satélite Himawari – 8.

En el foro de debate podrás ampliar más información sobre el supertifón, en el hilo abierto para su seguimiento.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.