18.11.07. El seguimiento que se hizo en Cazatormentas.Net de la gran tormenta que arrasó Mallorca el pasado 4 de octubre, que en sus inicios quedó constatado que fue una supercélula por la detección de un mesociclón por el radar de Murcia en modo Doppler, no pasó desapercibido para varios medios de comunicación de las Islas Baleares.

Así, días después, Dani (Seal) fue llamado desde una radio balear para hablar sobre la web y el foro de Cazatormentas y, en las últimas fechas, también un periodista de un periódico alemán de Mallorca también se interesó por nuestro trabajo.

El periodista es Thomas Fitzner, del Mallorcazeitung.es. Se interesó por el seguimiento que se hizo en el foro y nos preguntó cómo elaborábamos dichos seguimientos, qué herramientas utilizábamos… Y se interesó por testimonios de cazatormentas con residencia en las Baleares. Así se puso en contacto con el forero Llevant.

El resultado es un extenso reportaje que aparece en este periódico digital, pero que está originalmente en alemán. Hemos conseguido traducirlo al castellano para que podáis comprenderlo todos los que no sabemos alemán.

Muchas gracias a Thomas por darnos esta oportunidad de que se nos conozca también en las Baleares, entre la gente de origen germano.


Versión traducida al castellano del artículo
 
Bienvenido al callejón de los tornados.
¿Qué pasó realmente en la tormenta del 4 de octubre?

La previsión meteorológica no hacía presagiar nada relevante. Se hablaba de cielos parcialmente nubosos a cubiertos, de lluvias moderadas ocasionalmente tormentosas y de vientos suaves de dirección variable. Lo que realmente pasó se asemeja al guión de una película de catástrofes: una población que se dirige a sus trabajos sin conocimiento de lo que realmente se estaba cociendo.

Porque ese mediodía en la costa se formó una montaña de nubes como no habían visto los meteorólogos de Mallorca en decenios: el monstruo crece hasta una altura de 17 km. hasta adentrarse en la estratosfera. Cuando el sistema tormentoso alcanzó Palma en toda su extensión a las 17:30, el día se hizo noche en cuestión de 3 minutos, el suave viento de dirección variable se tornó en tormenta, se desató el pánico, mató a una persona, arrancó instalaciones de aire acondicionado de los tejados y dobló torretas de alta tensión.

En el forum de cazatormentas www.cazatormentas.net Davis avisaba minutos antes de la catástrofe: "Lo que se está acercando a Mallorca es brutal". El efecto fue realmente brutal, tanto material como psicológico. No sólo la zona industrial de Can Valero en Palma está hecha añicos, sino también la confianza del personal en los meteorólogos del INM. Se tienen que lamentar desde entonces de no haber avisado a tiempo. El diario "Última hora" decía incluso que los cazatormentas de Internet habían dado ya la alarma de tornado cuando los profesionales del tiempo seguían manteniendo la habitualmente usada, y por ello nada extraordinaria, alerta naranja para fuertes lluvias. De hecho, los cazatormentas vieron por primera vez a las 17:20 una "supercélula" (sistema tormentoso en rotación) dirigirse hacia Mallorca, motivo suficiente para activar la alerta roja. Evidentemente, también una cosa es hacer comentarios en un foro privado, y otra dar una alarma de catástrofe a una isla entera.

Sin embargo, Mallorca busca desde el 4 de octubre respuestas a varias preguntas: ¿qué pasó meteorológicamente ese día? ¿Por qué no había nadie avisado? ¿Ha sido la tormenta un vaticinio de lo que le espera a Mallorca por el cambio climático? ¿Y por qué no se sirven de las estaciones meteorológicas de los foros amateurs para obtener información en tiempo real?

A todo lo ancho.

Miquel Gayá, meteorólogo del INM, se ocupa desde hace 18 años en la investigación de tormentas y dirige un grupo propio en este tema. "Lo extraordinario de esta tormenta ha sido su extensión, no su fuerza", explica. "Normalmente un sistema de tornado tiene de 200 a 500 m. de ancho y de 5 a 10 km. de largo, y tornados de categoría F1 o F2 no son nada extraordinario en el mediterráneo occidental". Estos son los más habituales: F1 es un tornado light, un F2 arranca árboles, un F3 desmantela bosques enteros, F4 y F5 son supertornados, también llamados los "dedos de Dios" por los entusiastas. Gayá: "La tormenta de octubre nos mostró una nueva estructura. Casi la isla entera fue alcanzada por una tormenta de fuerza F1, y dentro de ese sistema se dieron fenómenos tormentosos de categoría F2".

Mientras la tormenta se desarrollaba a lo ancho de los 20 kms de isla, se formaron varios tornados y downbursts. Los tornados son los conocidos remolinos de viento. Downbursts en cambio, son vientos de derribo, es decir, túneles de viento dentro de la tormenta, por los que circula aire frío de las capas altas hacia abajo, frecuentemente con tal intensidad que son capaces de generar una onda expansiva en su contacto con el suelo. Tornados y downbursts aparecen juntos no siempre, pero sí con frecuencia. La estación meteorológica Porto Pi en Palma midió el 4 de octubre vientos de más de 100 km/h, pero las zonas afectadas por tornados y downbursts sufrieron, en opinión de Maria José Guerrero, jefa del INM equipo de pronósticos, vientos con punta de 160 a 180 km/h.

 
Artículo traducido del Mallorcazeitung.es