09.01.10. La imagen del satélite en modo infrarrojo que se presenta en la imagen superior, es de las 8 de la mañana del pasado día 7, y sirve muy bien para explicar qué sucedió ayer en Baleares con el viento, y qué está sucediendo hoy con la nieve, que se está acercando al nivel del mar. Los puntos rojos marcan el camino aproximado por la borrasca que se observa en la imagen, y la flecha azul representa el movimiento de la gran advección de masas de aire de origen polar (sigue).

 
Debemos remontarnos a la tarde del día 6 de enero, momento en que comenzó a tener lugar un proceso de ciclogénesis en la zona del Atlántico Este próxima al oeste-suroeste peninsular; ese proceso culminó con la formación de una borrasca eminentemente convectiva que, durante la noche y la madrugada del día 7 entró en el mar de Alborán a través del Estrecho de Gibraltar, sufriendo una gran profundización. La borrasca estaba siendo integrada por la corriente en chorro polar, que circulaba sobre la geografía peninsular, potenciando ese desarrollo ciclogenético. Este proceso fue muy bien registrado por numerosas estaciones meteorológicas privadas dentro de la comunidad andaluza, y que registraron valores al paso de la perturbación rondando los 990 hPa. Incluso en las de la provincia de Almería se registraron valores ligeramente inferiores, lo que delata que el proceso prosiguió mientras la borrasca se aproximaba a las Baleares.
 
Como ejemplo, se adjunta la gráfica de evolución de la presión atmosférica para la estación meteorológica privada de Salobreña – Playa (Costa Tropical, Granada):
 
 
Se observa claramente el mínimo registrado al paso de la perturbación, durante el día 7 de enero.
 
Pues bien, esta perturbación, al alcanzar las Islas Baleares, generó un importantísimo temporal de vientos, con rachas huracanadas, como por ejemplo los 109 km/h registrados en Mallorca, a los 117 de Ibiza, en datos facilitados a los medios por el Centro Meteorológico en las islas. Si buscamos datos de estaciones privadas que participan en la Red Meteoclimatic, encontramos los 111 km/h registrados ayer en Son Rapinya (Palma). Los daños provocados por estos vientos tan intensos han sido muy variados y se recogen muy bien en distintos medios de prensa digital:
 

El viento golpea con fuerza a Baleares: rachas de más de 100 kilómetros por hora

Posteriormente, con la perturbación desplazándose hacia Italia, la circulación de los vientos entorno a su centro ha provocado que la masa de aire polar que había penetrado en la Península, también se desplazara hacia las islas, provocando un desplome de la cota de nieve, hasta casi el nivel del mar. Este fenómeno se aprecia extremadamente bien en las últimas imágenes del satélite meteosat, por la formación de bandas de convección marítima, muy características de estas situaciones en que masas de aire muy frío penetran sobre mares u océanos que aportan humedad e inestabilidad a la masa de aire. Estas bandas, precisamente, son las que hoy están provocando precipitaciones de nieve en Baleares. Y son situaciones relativamente difíciles de contemplar sobre el Mar Mediterráneo. Esto pone de manifiesto la importancia de la situación meteorológica presente en nuestro país.

 

La nieve cubre el suroeste de Mallorca

 

Seguimos trabajando en nuevas noticias, ya que en la próxima madrugada se espera que las temperaturas desciendan dramáticamente en el interior peninsular, debido a que el viento irá amainando y los cielos pueden quedar libres de nubosidad. Así, en la Cordillera Cantábrica hay dispuestas varias alertas rojas por temperaturas mínimas que pueden bajar de los -15ºC. Además, mañana, con la llegada de una borrasca por el suroeste, las nevadas podrían volver a cobrar mucho protagonismo en la Península.

En el foro de debate se están siguiendo con atención las distintas condiciones meteorológicas que tenemos a lo largo y ancho del país, así como las actualizaciones de los modelos meteorológicos de predicción.