Mapa de alertas meteorológicas previsto para el viernes.

Mapa de alertas meteorológicas previsto para el viernes.

14.12.11. A pesar de que las lluvias será escasas en la mayoría del país, el temporal de vientos y las condiciones adversas asociadas, incluyendo el mal estado del mar, se va a extender por casi toda España.

 

Con este artículo, además de hacer la pertinente mención a dicho temporal en sí mismo, también queremos explicar a nuestros lectores por qué el temporal, que ya se vive desde hace varios días en altas latitudes del Atlántico Norte, especialmente en el Reino Unido y países europeos nórdicos, se va a dejar notar también en nuestro país.

Campo de vientos al nivel de 300 hPa (vectores de dirección e intensidad, y velocidad).

Campo de vientos a 300 hPa (vectores de dirección e intensidad, y velocidad). Crédito: CRWS.

Lo mejor es buscar las razones en las alturas; y el mejor nivel para descubrir qué está sucediendo en la atmósfera, es el de los 300 hPa, a unos 9000 m. de altitud (no es una altitud exacta, puesto que varía, de ahí que se use como referencia la presión para indicar el nivel al que se quiere referir).

El mapa animado superior muestra el campo de vientos a ese nivel, por medio de flechas (vectores) azules, que indican la dirección del viento y su intensidad (mayor tamaño de la flecha, mayor intensidad). Pero especialmente importante son las áreas delimitadas con trazo amarillo discontinuo. Estas áreas rodean las zonas en las que el viento a ese nivel sopla con mayor velocidad. Por tanto, nos da una idea de la localización de la corriente en chorro polar (polar jet stream). Estos parámetros están superpuestos a la una imagen del satélite en modo infrarrojo, que nos indica la posición de los sistemas nubosos a las 12 UTC de hoy.

Ahora que ya sabemos distinguir los distintos elementos que componen la imagen, podemos usarlos de forma combinada. Buscaremos la zona de máxima intensidad del chorro polar, que hemos destacado con una elipse azul. Y después, una vez localizado este máximo de viento, nos fijaremos en los vectores de intensidad y dirección. Si agudizamos la vista, se observa que los vectores apuntan hacia la Península y que algunos de ellos tienen orientación noroeste – sureste.

¿Qué nos dice todo esto? Es fácil; que el máximo de viento va a impulsar al chorro polar hacia la Península, quedando afectados por el mismo. Esta situación en altura, delata la configuración de superficie, que pronostica un anticiclón de las Azores achatado, «luchando» contra las bajas presiones muy profundas y activas que siguen cruzando por las Islas Británicas. Entre estos sistemas de presión opuestos, hay un gradiente de presión muy grande, que es el que está estimulando el temporal de vientos en superficie.

Mapa de alertas meteorológicas previsto para mañana

Mapa de alertas meteorológicas previsto para mañana jueves.

Mapa de alertas meteorológicas previstas para el viernes

Mapa de alertas meteorológicas previstas para pasado mañana, viernes.

Por lo tanto, comenzando por las zonas costeras del tercio norte: mucha precaución a la hora de acercarse a acantilados, playas y zonas expuestas al gran oleaje. Según nos desplazamos al interior, las precauciones deben dirigirse a la caída de objetos desde altura, como ramas de árboles, tejas… Recomendaciones especialmente en las zonas afectadas por la alerta naranja, aunque la caída de tejas y otros elementos susceptibles de causar heridas pueden producirse durante la alerta amarilla. Seguimiento de alertas.

En el foro de debate ya se está haciendo seguimiento de esta situación tanto para la Península y Baleares, como para Canarias. No olvides enviarnos tus mejores fotos para publicar en la portada de la web, aunque puedes compartirlas con nosotros tú mismo, a través de nuestro muro en facebook o el foro de debate.