29.12.09. Este año 2009 va a despedirse con una tónica muy parecida a la de los últimos días, con el tiempo bastante revuelto en la mayor parte de España, especialmente la mitad occidental, ya que seguimos bajo la influencia de las bajas presiones de forma relativa: por un lado las borrascas se siguen aproximando desde el oeste, pero se ven frenadas por el resurgimiento de las altas presiones en el entorno del Mediterráneo (sigue).

 
Algunos lugares siguen siendo afectados por las lluvias, como es el caso de Trevélez, en la Alpujarra Granadina, y es que las precipitaciones siguen cayendo sobre mojado, tras las intensísimas lluvias de Nochebuena y Navidad. Además, en estas situaciones, la orografía juega un papel fundamental, por lo que la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo en zonas como esa.
 
La borrasca que hay aparcada en el Atlántico, enviando nubosidad que penetra en nuestro territorio, de forma efectiva sobre todo en la mitad occidental y zona centro, podrá acercarse un poco más de cara a fin de año de tal modo que las lluvias volverán a ser abundantes en la comunidad andaluza y en general en todo el suroeste peninsular. Son muchas las alertas activadas, amarillas, sobre todo por viento. Pero no se puede descartar que estas alertas sufran cambios e incluyan a la lluvia como meteoro de riesgo.
 
En el foro de Cazatormentas seguimos de forma pormenorizada con el análisis de esta situación y su seguimiento con datos a tiempo real.
 
Y si tienes una foto o un vídeo que muestre un fenómeno extremo, como un río crecido, una inundación, o similar, no dudes en enviárnosla por correo electrónico para publicarla en la portada de la web.