Copo de nieve. Crédito: SnowCrystals.Com

Copo de nieve. Crédito: SnowCrystals.com

19.01.11. Sorprendentemente, un meteoro con el que todo el mundo está más o menos familiarizado, esconde tras de sí un mundo enorme de investigación. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo se forma un copo de nieve? Pues precisamente, por lo puro delicado de cada copo, es tan compleja su formación. En este artículo te desvelamos algunos secretos.

Hemos querido basarnos en la que, a nuestro juicio, es la mejor web mundial dedicada al estudio e investigación de los copos de nieve ya que, la cristalización del agua cuando pasa del estado líquido o gaseoso, al estado sólido, da forma a todo un universo que ha sido preciso investigar, dando lugar a la Ciencia de los Cristales de Hielo. Esta web es SnowCrystals.Com.

La forma de los copos de nieve parte de una base, la forma geométrica que adquieren las moléculas de agua al formar un cristal de hielo: esta forma es hexagonal. Por lo tanto, esta es la base de todo copo de nieve, un prisma hexagonal. La posterior forma y estructura que adopta el copo, sigue este patrón hexagonal de cristalización.

Cristalización de moléculas de agua. Crédito: SnowCrystals.Com

Cristalización de moléculas de agua. Crédito: SnowCrystals.Com

Todo comienza en la zona más alta de las nubes, a partir de gotitas de agua en estado de subfusión (el mismo estado en que se encuentran las gotas de lluvia cuando se producen fenómenos de lluvia engelante o helada o la cencellada), es decir, con una temperatura inferior a 0ºC pero manteniéndose en estado líquido. Cuando estas gotitas entran en contacto con partículas microscópicas de polvo, polen u otras sustancias sólidas, se congelan formando un cristal de hielo, la base del copo de nieve.

Dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura que se van sucediendo dentro de la nube, en el ambiente en el cual se encuentran inmersos estos copos de nieve en formación, su crecimiento y forma tendrá lugar de manera distinta, siendo esta la razón por la que unos copos son tan distintos de otros. Tanto, que se suele decir que no hay dos copos de nieve iguales, cosa que parece ser cierta, aunque no está completamente investigada ni demostrada.

El proceso por el cual el copo crece y desarrolla sus distintas formas, es por la adición de nuevas gotículas subfundidas y por el paso al estado sólido (congelación) del vapor de agua contenido en la atmósfera en la que se encuentra el copo en formación.

Proceso de crecimiento del copo de nieve, según las condiciones ambientales. Crédito: SnowCrystals.Com

Proceso de crecimiento del copo de nieve, según las condiciones ambientales. Crédito: SnowCrystals.Com

Los copos de nieve más perfectos y, podríamos decir también, más hermosos, se forman cuando el origen está en el paso directo del vapor de agua a cristales de hielo, que serán la base de los copos ulteriores según desciendan por la nube. Hay otros procesos que tienen origen en gotas de lluvia que se congelan total o parcialmente al atravesar un estrato frío, pero esto no da lugar a copos tan perfectos ni bien formados, siendo origen de otros meteoros como el aguanieve.

Te recomendamos encarecidamente echar un rato en el portal (en inglés) sugerido al comienzo de este artículo.